Re: [Solar-general] telecom: Adios Tarifa Plana ADSL ó El Rey de la "Ultima Milla"

francisco_guglielmone francisco_guglielmone en yahoo.com.ar
Dom Dic 19 11:15:48 CET 2004

Ya estan ofreciendo los nuevos planes, y hay que leer muuuy bien la
letra chica:    http://www.highway.arnet.com.ar/productossurf.asp

Arnet Highway Surf:
256 kbits bajada / 128 kbits subida
Disponible en Rosario, Cordoba y BsAs.
$25+iva de acceso a internet (Arnet) y...
$23+iva de uso del par de cobres de Telecom con limite de 40 Horas por
mes, el excedente sera facturado a razon de $ 0,033 + iva el minuto.
No se como funciona el "Acceso Flexible" de Telecom, pero en caso de
tener trafico activo (virus, spamm, ingeniero de Telecom) durante las 24
horas del dia, los 28 dias del mes, Telecom puede llegar a facturar $
1330 de minutos excedentes. 28 dias = 40320 minutos = $ 1330 (*)
Lo curioso de este plan es que el limite y facturacion de excedentes se
realiza sobre el par de cobres, por lo cual la excusa inicial de limitar
la bajada "industrial" de gigas de internet es algo incoherente con la
forma de facturar. Estan facturando los pulsos "excedentes" entre las
casas de sus abonados y la centralita telefonica... (???)

Arnet highway Classic/Plus/xTREME:
512/128,1024/256 y 2048/256
Los limites de trafico son 4GB, 8GB y 12 GB. El excedente sera facturado
a razon de $ 0,01465 el MegaByte. Si por alguna razon tuviera trafico de
bajada constante durante los 30 dias del mes a un promedio de 20
KiloBytes por segundo, al final de mes habria bajado 50625 MegaBytes (51
GigaBytes), restandole los generosos 12 GB del plan mas caro me quedaria
con 38625 MegaBytes que aplicando la facturación de excedente nos
devuelve: $ 566 (*)
Luego en la letra chica especifica que Telecom podrá aumentar el volumen
de trafico de cada plan con anterioridad al 1 de Junio del 2005. Si es
Telecom quien impone el trafico lo hace sobre el par de cobres...si
fuera acceso a inet lo tendria que imponer Arnet, quien es el ISP, quien
tiene el caño al exterior.

Creo que estan explotando al maximo el monopolio que tienen de la tan
mentada "ultima milla", amparados por la falta de actitud del estado en
vista de que solo debe reglamentarse un decreto del año 2001 donde
define el "alquier" de otros ISP del par de cobres, tarea que nunca se
realizó.

Se llega al ridiculo de tener opciones DIALUP de TARIFA PLANA mas
convenientes, existen planes dialup, como los ofrecidos por Ciudad donde
elegida la franja horaria (9am a 21 pm p.e.) se abona un total de mas o
menos $60 + iva (ISP y pulsos telefonicos). Creo es la opcion que
tomaran muchos en sus oficinas o PyMEs, pues no tienen metodos de
limitar el trafico de sus empleados, y siempre es conveniente una tarifa
fija que a tener facturas sorpresas a final de mes.
http://www.ciudad.com.ar/ar/serviciosalcliente/serviciosdeinternet/dialup/freepass_home.asp

Quienes tengan contrato ADSL realizado antes de diciembre de este año,
creo podran quedarse con lo que tienen, para los nuevos, creo seria
lógico elegir otro ISP, dejemos de alimentar al monstruo (me incluyo).

franzg

(*) Es una hipotesis no comprobada, pues los calculos se realizaron sin
tener en cuenta de que manera funciona el "Acceso Flexible"(?!) de
Telecom, ni que mecanismos permitiran controlar el flujo de bajada. Ante
cualquier palpitacion consulte a su cardiologo.