[Solar-general] Cómo matar matar al software libre en el Escritorio

Daniel Olivera -Mate.Cosido dolivera en solar.org.ar
Vie Dic 17 12:46:02 CET 2004

El Vie 17 Dic 2004 04:28, Marcos Guglielmetti escribió:
> 	Si una comunidad que busca liberar a los usuarios del cyberespacio
> de las limitaciones que les imponen los programas propietarios no
> tiene estrategias claras, no puede lograr sus objetivos.
> 	Se ve que es una discusión sobre las estrategias a seguir.

La comunidad es un cumulo de opiniones que no siempre tienen ese fin.
Son variados los fines aunque los medios pueden ser similares.

> 	Es improbable que una empresa (por más que sea MS una de las más
> grandes del mundo) pudiera pensar mejor que millones de personas
> que usan SL alrededor del mundo.

Es cierto, pero mucha gente es influenciada por la propaganda y en eso
MS tiene un gran equipo.
Como no tiene sistemas que den soluciones muy buenas desde el punto de
vista tecnico, depende de la propaganda para mantener su facturacion.
Mucha gente compra por el envase, muuuuuucha, y a veces el contenido
no es lo que esperaba.

> 	No pretendo que todos nos pongamos de acuerdo: hay quienes tienen
> actitudes "extremistas" y diseñan virus contra MS, hay quienes
> construyen SL, hay quienes le pasan un Live CD a su vecino...

La actitudes no pueden ser tomadas como cosas deterministas.
Cada situacion debe estar acompañada de pautas morales y eticas.
Mis hijos, como los de muchos de nosostros, usan solo SL.
Yo personalmente no uso nada que no sea libre, y mis 4 hijos crecen
viendo eso, no es una situacion extrema, es una situacion natural el
usar SL para ellos.

..
> 3º MS no hace semejante cosa porque tendría
> muy mala prensa.

Esto es muy dificil de determinar ya que no puedes saber que, como y
bajo que condiciones lo hace, ya que no puedes acceder al codigo
fuente.
Solo podrias suponer, pero es muy debil la argumentacion ya que solo
ves efectos, no ves causas.

..
> 	Yo pregunto una cosa:  ¿usar un programa libre bajo un sistema
> operativo privativo, no es acaso un paso importante en la
> liberación del usuario?

Eso seria una interpretacion personal.
Tambien existe la posibilidad de que se pueda tomar eso como darle una
racion mas de comidad o mejores condiciones a un preso politico de
algun pais.
Es libre por tener mejores condiciones en su cautiverio??
Es mas libre o es igual de cautivo??

Si no sacas las rejas y la prision, sigues siendo cautivo.
Si tu no puedes decidir cuado y como hacer las cosas eres cautivo.

> 	De hecho es un logro parcial, pero totalmente real.

Vaso medio lleno o vacio medio vacio??

> 	Y pregunto otra cosa: ¿Richard Stallman programó GNU sobre un SO
> libre?
>
> 	NO: tuvo que arreglarse con lo que había para ese momento.

El pertenecia a una comunidad que compartia las cosas.
Su ides fue continuar con los principios de esa comunidad cuando esta
dejo de existir.
Tuvo que programar sobre sistemas no libres, pero no con la idea de
continuar haciendolo sobre sistemas no libres, sino con la idea de
que no fuera necesario un sistema no libre para hacerlo.

> 	De algún modo, lo que sucede con los usuarios de escritorio hoy en
> día es similar: en su PC, en el trabajo, en los cybers, está
> instalado Windows, y no hay mucho que puedan hacer porque: o no
> saben cómo cambiar, o no saben que existe el SL, o dependen de su
> jefe, o no van a dejar de ir al cyber porque usa Windows.

Prefiero el Dual boot.
Ambos sistemas son lo que expresan sus licencias.
Recientemente a una persona le instale esta posibilidad, una
contadora.
Ahora puede manejarse por internet de manera segura, sin virus y
estable.
El XP que est en esa misma maquina, en menos de 12 horas de uso dio su
primer error grave y fue necesario reiniciar en forma forzada la pc.
EL sistema con kernel linux, no, y es el que esta aprendiendo a usar.
Es una usuario comun, sin formacion tecnica en sistemas pero usuaria
de muchos años de computadoras por su actividad profesional.
Usando UTUTO-e, ya se conecta a internet, mira sus mails, configuro el
Evolution, modifico el tema del escritorio, cambio el fondo, navega
usando Firefox, scanea fotografias y usa el UTUTO-e como backup de su
necesaria dependencia por su profesion para sus documentos.
Cuando necesita algo del trabajo que no puede hacerse en un sistema
con linux usa el sistema de MS.

> 	Está bien: GNU ahora existe y es una realidad, pero no todos
> pueden instalarlo en sus PC: por falta de conocimiento o porque
> sencillamente a veces prefieren convivir con los virus y la
> inestabilidad. O porque no les interesa en lo más mínimo ver el
> código fuente de su SO ni pagarle a alguien para que lo mejore.

EL SL es una opcion, pero cuando pierdes tus datos que son la base de
tu sustento economico, 6 veces al año, una alternativa, solo por ser
una alternativa, comienza a ser mirada con otros ojos.
El caso de la Contadora que menciono mas arriba es uno de estos.

> 	Además, creo que hay que respetar a la gente que prefiere no
> meterse en el quilombo que es a veces usar SL: aprender a manejar
> un sistema muy distinto a Windows, que tiene pocos juegos
> llamativos, etc. etc.

El SL como muchas cosas son cuestiones de gusto o preferencias.
Cualquiera puede elegir, esa es la base del SL, con los sistemas de MS
no se puede ejegir, solo debes aceptar las exigencias y sino quedas
fuera.

> 	Estratégicamente me parece que la existencia de programas libres
> sobre entornos privados es adecuada a las finalidades de los que
> queremos ayudar en el proceso de liberación del cyberespacio.
> 	Windows va a morir a largo plazo por cuestiones lógicas: una
> empresa no puede más que millones de usuarios, todo el dinero del
> mundo no es más poderoso que una buena idea.

Si pero si ves a alguien sufriendo un encierro, no te gustaria hacerlo
en el menor tiempo posible?
Si ves que sus sistema le da 10 soluciones y 1000 problemas no
querrias sugerirle un cambio?

Daniel
- --

  ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
 ((_/)o o(\_)) |
  `-'(. .)`-'  |UTUTO-e GNU System with Linux
      \_/      |Linux 2.6.7 compilado con GCC 3.4.1
- ---------------------------------------------------
GNU/Linux User            : #267582 - AR #1832
Telefono / Phone          : (+5411) 4207-1701 / 7688
Celular / Cell Phone (SMS): (+5411) 5707-5013

ICQ: 8368437      / Jabber: dolivera en jabber.org
Correo al celular / Cell phone mail: daniel_movil en e.ututo.org.ar
Cell phone Yahoo! messenger: ututo_movil

Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
permite dominar la naturaleza. CHE

"No digo nombre ni se#as, solo digo compa#eros"
			Daniel Viglietti