[Solar-general] OT: Informática y discapacidad

Mario Tomasini mrtomasini en ciudad.com.ar
Mie Ago 25 01:05:32 CEST 2004

Hola: hace un par de meses, dejé (por propia decisión y convicción) la
Dirección del Hospital de Trevelin, y pasé a trabajar a 25 Km de mi
casa, en el Hospital Zonal de Esquel, más precisamente en el Servicio de
Rehabilitación.
Las últimas tres semanas, mi trabajo consistió en recopilar información
para "armar" la presentación de una propuesta de Organigrama del
hospital - entregada esta mañana, incluyó un gráfico ploteado de 1,5 por
0,75; 145 páginas de texto; y un Cd interactivo, con hipervinculos entre
los "ravioles" del gráfico y los textos correspondientes.
Pese a estar casi de visita, se me indicó que mi raviol debía estar
presente: Sección de Informática del Departamento de Rehabilitación. En
el detalle escrito de mi raviol, consta entre otras cosas la propuesta
de incorporar SL a los recursos que se vayan construyendo. Pero tambien
a partir de ahi, apareció la propuesta del aula virtual, etc.

Entre ayer y hoy, preparando el CD, iba leyendo el correo, y viendo y
escuchando las cosas que me llegan por la red. Mientras escuchaba a
Mikis Tehodorakis (Z; Zorba el griego); Serrat (Himno a la alegria); y
otros por el estilo (como dirian mis hijos: se fue de vuelta a los 60),
me encontré con un texto de Sabato, que corto y pego:
"Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los
que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance
de nuestras manos. Éste es uno de esos días."

"También nos dijo que los vientos húmedos del Pacífico precipitan casi
toda su agua del lado chileno, de modo que un incendio de este lado es
fatal, porque los árboles mueren y el desierto avanza inexorablemente.
Entonces, nos llevó hasta el límite de la estepa patagónica y nos mostró
los cipreses, casi retorcidos por el sufrimiento que, como dijo,
“cubrían la retaguardia”. Duros y estoicos, como una legión suicida,
daban el último combate contra la adversidad."

Don Ernesto explica mejor que yo, como puedo sentirme. Aunque en otra
parte, descree de la informática y de lo virtual, como algo alienante.
Ahí discrepo con él, en cuanto el uso que le demos puede "humanizar" el
silicio. Ya comenté alguna vez que mis "límites físicos" se extienden
mas allá de mis dedos, en mi bastón; que los cristales de mis lentes me
permiten leer; y que mi computadora unida a la red, es mi forma de
hablar a distancia. Son mis amigos virtuales, "muchachos" tan
estropeados o golpeados por la vida, o más, que yo. NV, que me envia
cuentos, mientras convive con una enfermedad terminal que no se anima a
terminarlo; MC, que en sus trasnochadas por el dolor articular, conversa
conmigo desde España, hablando de tradiciones y poesía; JJ, disléxico,
que ama la poesía, escribe, y crea; y otros tantos, en distintos lugares
del mundo, con los que espero algún dia compartir una mesa y algún vaso
de vino; pero que mientras tanto, en mi limitado desplazamiento, me
acompañan.
No pretendo convencer a nadie; solo alcanzarle un instrumento; para que
pueda ver y leer, oir y hablar; comunicarse... Ayudar a aprender a
pensar.

"Cuando la cantidad de culturas relativiza los valores, y la
“globalización” aplasta con su poder y les impone una uniformidad
arrogante, el ser humano, en su desconcierto, pierde el sentido de los
valores y de sí mismo y ya no sabe en quién o en qué creer."

"Lo humano del hombre es desvivirse por el otro hombre." E. Levinas

“La verdadera libertad no vendrá de la toma del poder por parte de
algunos, sino del poder que todos tendrán algún día de oponerse a los
abusos de la autoridad. La libertad personal llegará inculcando a las
multitudes la convicción de que tienen la posibilidad de controlar el
ejercicio de la autoridad y hacerse respetar”  Gandhi

Gracias, Don Ernesto, y gracias, grupo, que me contiene y aguanta.
Saludos. Mario