[Solar-general] Informática y discapacidad

Beatriz Busaniche busaniche en velocom.com.ar
Mar Ago 24 16:32:00 CEST 2004

El mar, 24-08-2004 a las 07:04, Mario Tomasini escribió:

> Desde entonces, sin truchar nada, logré instalarle con una pentiun 100 a
> un amigo discapacitado visual, un programa de lectura text to speech en
> castellano, leyendo desde un scanner HP. Todo a costo 10 veces inferior
> al que ofrecia una institución "oficial" en Bs As. Festival (SL) permite
> hacer lo mismo, si logro que ande el gocr y adaptar los lectores (hay
> muchos en ingles pero pocos en castellano). Gnopernicus (ver GNOME para
> discapacitados) permite que al señalar un objeto en pantalla, lea en voz
> alta el texto corespondiente... Además, acá nomas (en el tujes del
> [...]

A todo eso me refiero...  estuve mirando los sitios de accesibilidad de
gnome y kde por ejemplo,  está el repositorio de software de la FSF
sobre accesibilidad,  en debian también vi... vi mucho disperso, todo en
inglés.

ayer, la parte que presencié de ese evento parecía más una muestra de
ventas que una búsqueda de soluciones. Y por lo que pude conversar con
la gente que estaba (obviamente, una muestra muuuy pequeña de la gente
interesada),  hay muy poco conocimiento de lo que existe y las
posibilidades que hay.

la propuesta, de comedida nomás, insisto, porque me acerqué a este tema
muy de  reojo y sin conocer demasiado, además, sin ser técnica, es armar
un grupo de trabajo específico sobre esto en Solar y empezar a
interactuar para ver necesidades, hacer relevamiento de lo que hay,
testear y aprender nosotros, para poder divulgar mejor lo que hay hecho
y en caso de que haga falta, localizar y desarrollar más.

Sería bueno armar una lista y tratar esto, sin duda tendrías que estar
en esa lista si la armamos, tenés ganas?

Besos!!!
Bea