[Solar-general] Buscamos inscriptos para lacharla + mujeres

Beatriz Busaniche busaniche en caminandoutopias.org.ar
Jue Abr 29 14:51:25 CEST 2004

El mié, 28-04-2004 a las 22:57, Veronica Xhardez escribió:

> Cierto. Seria bueno que seamos mas, para equilibrarnos;

Tema Mujeres! (primero dejo constancia de que no soy militante de
género, y que en general no participo en ámbitos de "mujeres"
exclusivamente).

Pero dado que salió el tema,  voy a hacer algunos comentarios.

- NO hace mucho una militante de género brasileña dijo en una lista de
correos que "no usa software libre porque gnu es sexista".  A lo cual
alguien le pidió que de ejemplos de proyectos gnu que sean sexistas y no
respondió más.  Esto nos dice que, más allá de que esta persona se quedó
sin respuestas,  de algún lado salió esa idea de que "gnu es sexista".

- Una buena razón para pensar eso puede ser la experiencia práctica. Y
voy a citar la mía. En proceso de instalar mi sistema operativo (aclaro
que jamás instalé un windows!!), le hice una pregunta bien técnica a un
viejo compañero de trabajo que me contestó lisa y llanamente: "dejate de
joder, linux es cosa de hombres". (así que desde ese día me dicen
Roberto!).

- Otra cosa que escuché y puedo citar la fuente (el presidente del
uylug) dijo (lo escuché con mis propios oidos en vivo y en directo) que
las "chicas iban a los lugs a buscar novio" y que "una vez que
conseguían novio, no sólo dejaban de ir, sino que se llevaban al
susodicho del lug".

- También de la misma fuente escuché que cada vez que una chica entraba
a las reuniones del Lug la quedaban todos mirando a punto tal que
llegaban a incomodarla. (menos mal que estoy en Argentina!!!).

- Otra cuestión que es interesante ver es cuál es el rol que tienen las
mujeres frente a gnu linux.  En general, lo que observo. (ojo que no soy
antropóloga y mi observación es ciertamente limitada) es que solo somos
usuarias y no mucho más, las instalaciones, desarrollos, discusiones
técnicas, filosóficas y demás, casi siempre corren por cuenta de los
hombres.

Pero me gustaría hacer una aclaración: las mujeres no le bajamos la
testosterona a nadie!  (más bien todo lo contrario) Que haya más mujeres
no va a "suavizar" las discusiones y las peleas.   Suelo pronunciarme
siempre en contra de las cuotas de género por ejemplo, pero el hecho de
que no haya muchas mujeres en software libre también tiene que ver con
que no hay muchas mujeres en áreas de tecnología.

Por eso me gustaría que podamos hacer un muestreo de quienes somos las
que estamos aquí, qué hacemos, cuál es nuestra relación con el software
libre.  Y sería un interesante aporte a las chicas del proyecto mujeres
de Brasil, si hacen su mapeo de mujeres en SL.

Si bien estoy en contra de las cuotas y demás diferencias a favor del
género femenino, creo que si vamos a ir a pelear por los escritorios,
las mujeres tenemos mucho que decir. (después de todo, la mayoría de las
maestras son mujeres, la mayoría de las secretarias son mujeres, en
empleos administrativos ni hablar y en ámbitos de ciencias sociales, hay
cantidades.)   Me parece que el tema da para mucho más que para la
simple broma... El tema de género es de "todos y todas",   y que viva la
testosterona!!!!  :)

Besos