[Solar-general] [Fwd: Re: Fw: Mensaje desde la Web - Contactenos CNC]

Martin Olivera martin_olivera en yahoo.com.ar
Jue Abr 22 14:23:25 CEST 2004

 --- Rafael Bidegain <Rbidegain en hotpop.com> escribió:
> Hola Nicolás

> sobre el tratamiento

> comunicara con la
> personalmente?
> >
> hacelo vos y cuando firmes poné que sos miembro de
> solar. Si necesitas ayuda mandame un mail

Nicolas, Rafael, me parece buenisima esta inciativa,
les adjunto el texto de la "famosa" carta al INDEC
sobre el tema que recien ayer le di a Josx, hoy la
firmaria Vlad y estaria lista para presentar. Se
pueden usar parrafos como modelo para que cada miembro
de Solar que quiera lo presente donde corresponda,
como en el caso de Nicolas.
-----------------------------------
Sres. de Indec:
S        /         D

	Por medio de la presente expresamos nuestro total
desacuerdo con la discriminación que hace vuestro
organismo de los usuarios de Software Libre, por el
uso exclusivo de archivos en formato de Microsoft
Excel en su página web.

	Como ejemplo, citamos la URL con los datos del censo
2001 que están presentados exclusivamente en dicho
formato.

http://www.indec.mecon.gov.ar/webcenso/provincias_2/pais/pob_total.asp

	MS Excel es un programa de software propietario, que
genera extensiones .xls y para poder acceder a estos
archivos, se requiere disponer del producto comercial
Microsoft Office. Aún cuando conocemos de la
existencia de aplicaciones de Software Libre que
interpretan estos formatos, el estándar de facto .xls
es de propiedad exclusiva de la empresa Microsoft y
los conversores de Software Libre no suelen ser 100%
compatibles debido a que el citado formato es
propietario y secreto de dicha empresa.

	Si uno quisiera utilizar algún tipo de Visor (viewer)
que la empresa Microsoft ofrece para abrir los
archivos en modo "solo lectura", esto de todas maneras
obliga al uso de alguna de las plataformas (sistema
operativo) soportadas por Microsoft, es decir, Windows
o Macintosh (Microsoft Office for Mac).

	Creemos que debería ser preocupación del INDEC
presentar la información pública en formatos abiertos,
que puedan ser accedidos por toda la población sin
tener que comprar y utilizar productos propietarios de
una determinada empresa.
	Existiendo alternativas de Software Libre (por ej.
OpenOffice, AbiWord, Gnumeric, etc.) y Formatos
Abiertos para la distribución de datos (como XML, CSV,
texto plano y otros), de distribución gratuita y
disponibles para múltiples sistemas operativos
(Windows, Linux, Mac, OS/2), reclamamos que el INDEC
distribuya su información también en uno o más de
estos formatos, evitando así la discriminación a los
usuarios de Software Libre, y garantizando su acceso y
distribución sostenida en el tiempo,
independientemente de las modificaciones arbitrarias y
estrategias comerciales del creador del formato
propietario.

	De ser requerida mayor información sobre Software
Libre y Formatos Abiertos, existen numerosas
referencias en Internet, y desde nuestra asociación
podemos colaborar en la selección de los más
apropiados y en la conversión de formatos solicitada.
Para contactarse, pueden hacerlo por correo
electronico a info en solar.org.ar y los invitamos a
visitar nuestro sitio en www.solar.org.ar.-

	Los saludamos atentamente,

=====
SOLAR Software Libre Argentina