[Solar-general] interesante articulo de propiedad intelectual

Beatriz Busaniche busaniche en caminandoutopias.org.ar
Dom Abr 18 21:36:05 CEST 2004

El dom, 18-04-2004 a las 14:47, Veronica Xhardez escribió:
> Bea,
> Recien leo el articulo y entiendo tu punto.
> Tambien creo que "piratas" nunca es buena
> opcion, pero como decis no creo que sea otra cosa
> q una manera de usar el termino como lo piensan algunos
> para luego darlo vuelta.

Vero, completamente de acuerdo, y entiendo la idea de Wu MIng.  Hay algo
que me resulta todavía más preocupante que el uso de la palabra
piratería que hace aquí.  Y es el uso de la palabra Plagio. Cualquiera
de nosotros tiene al alcance de su mouse los escritos publicados en el
sitio de la FSF  sobre palabras que no se deben usar y por qué. Y
Piratería está allí, pero no plagio! (porque creo que todavía no se le
ocurrió a nadie atacarnos por ahí!!).

ahora, que nosotros mismos incorporemos la noción de "plagio" es grave.
Plagio creativo (en términos de wu ming) es una cosa.  Pero como decía
en mi mensaje, no todo se puede mezclar tan fácilmente.
Voy por partes, ya que hay varios puntos que creo claves en este asunto.

el tema del autor:  wu ming plantea el autor sin rostro, de hecho ellos
mismos no se dejan fotografiar y firman bajo ese seudónimo (ahora con
este seudónimo mandarín y antes con otro que no me acuerdo).
En SL el nombre del autor tiene un valor, no existirían los linus, rms
los raymond, los de icaza y tantos otros... que han hecho muchos
aportes.  El reconocimiento del autor y sus aportes a la comunidad son
valores también.

Y por eso la noción de plagio es inaceptable (así se la vincule a plagio
creativo, insisto), plagio es copia sin reconocimiento del autor, es
arrogarse uno la obra que ha desarrollado otro.  (ahí es donde veo
peligro en traer esta palabra),  en SL, una de las cosas fundamentales
es que eso justamente NO pasa...   (o al menos no debería pasar!, no se
si pasa, no conozco suficiente como para afirmarlo de manera tajante).

Por otro lado, lo que plantea Wu ming en este artículo tiene que ver con
el costo y nada dice sobre la liberación del código. Si "piratear" es
esencial, entonces daría lo mismo "piratear" windows xp.  Y sin embargo,
todos sabemos perfectamente que "copiar" y "regalar" windows xp es
absolutamente funcional al "amigo" Bill....

Es decir, la mezcla no hace más que poner nubes sobre conceptos que para
nosotros son claros.  No es cuestión de copiar y nada más, ni siquiera
es cuestión de bajar el precio de los cds, ni de permitir la fotocopia
de obras literarias ni de aprovecharse de los medios de compresión mp3
(como dice wu ming).

> Su me preocupa q el autor desde su colectivo  Wu MIng, entienda que
> colabora con .el movimiento. , porque pone en sus producciones
> que estas pueden ser reproducidas si  permanecen .gratuitas. y son
> usadas .sin fines comerciales.
> Nuestras 4 libertades son otra cosa.  Nada tienen que ver con
> el uso comercial o la gratuidad.

Absolutamente de acuerdo. Nada dice aquí sobre la libertad que defiende
el SL.  Eso es lo que me parece grave, pese a que cada vez que leo esto
me simpatiza abiertamente.

Besos!

Bea