[Solar-general] interesante articulo de propiedad intelectual

Beatriz Busaniche busaniche en caminandoutopias.org.ar
Dom Abr 18 01:27:02 CEST 2004

El jue, 15-04-2004 a las 11:22, josx escribió:
> http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/183820.php

Buenas!
me quedé hace unos días mirando este artículo de indymedia que ahora
está también en la home de solar y la verdad es que no deja de hacerme
ruido en la cabeza, ruido que está sonando desde que lo leí y cada vez
que lo releo me vuelve a sonar.

En primer lugar, me parece que hace una mezcla tremenda de cosas y que
si bien comparto básicamente la filosofía de quien lo escribió, hace tal
mezcla de conceptos que no me parece que deba ser difundido sin aclarar.

La retórica del artículo es interesante, sin dudas, pero lamentablemente
no me gusta eso del plagio creativo ni de que somos plagiadores. Asumir
el plagio es no reconocer lo revolucionario del copyleft.  los
diccionarios dicen del plagio: 2 Copiar en lo sustancial [ideas,
palabras, obras, etc., de un autor], dándolas como propias.

¿acaso podemos asumir que hacemos plagio cuando modificamos y
compartimos?  Para mi, esto es definitivamente inaceptable. ejercer las
4 libertades del SL no es plagio de ninguna manera y bajo ningún
aspecto.

Por otro lado, temo que mezcla las redes P2P y la copia ilegal de música
y las obras digitales  con lo que nosotros hacemos.   El uso que hace de
la cuestión de la piratería me parece fuertemente contraproducente para
nosotros.  La verdad es que el hecho de que este artículo no haya
despertado controversias me resulta sorprendente. Creo que mezcla tantos
conceptos no mezclables que deja demasiado que desear como para que lo
divulguemos sin aclaraciones. Nosotros no somos ni piratas ni
plagiadores,  lamentablemente si bien pone entre comillas el concepto de
"piratas", dice que es eso lo revolucionario, lo cual sinceramente me
parece un despropósito.
Usar palabras como piratería y plagio, por más que las use con cierta
"simpatía" y encomilladas, me parece súmamente contraproducente y no nos
va a ayudar a que la gente que no conoce de SL entienda de qué se trata
todo esto.

saludos
Bea