[Solar-general] Si Ud. fuera presidente...

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Mar Abr 13 00:42:52 CEST 2004

Hola,

Es un ejercicio interesante el que propone Martin, sin duda.
Yo no creo que vaya a ser nunca presidente, ya les dije que no sirvo
para politico. Pero igual, aca les cuento mis ideas al respecto.
Son ambiciosas, pero me parece que la unica manera
de cambiarEs un ejercicio interesante el que propone Martin, sin duda.
Yo no creo que vaya a ser nunca presidente, ya les dije que no sirvo
las cosas en una organizacion del taman~o de la APN es
con una politica clara y decidida.

0) El primer punto, es que se necesita una clara decision politica. Yo
creo que lo mejor seria una ley del congreso como la propuesta por el
diputado Dragan, que en forma obligatoria, establezca que el Estado debe
usar software libre, dando un plazo razonable para la migracion, desde
luego.

Quizas el presidente podria hacerlo por decreto (ya que segun el
articulo 99, inciso 1 de la Constitucion Nacional es el responsable
politico de la administracion general del pais, por lo que creo
que constitucionalmente esta facultado para dictar normas sobre
que software debe usar la APN), pero creo que una ley
del congreso daria un marco de mayor estabilidad juridica (ya que
sino el proximo presidente podria derogarlo facilmente).

Todas las excepciones a esta ley deberian ser autorizadas en forma
directa por el presidente (como hoy en dia ocurre con todos los
nombramientos de personal en planta permanente).

Yo se que algunas personas en la lista van a disentir, pero creo
que este paso es ineludible.

1) Una vez sancionada esta ley, procederia a reglamentarla y a
crear una estructura adecuada para su implementacion, designando al
frente de la misma funcionarios que tengan la conviccion y la
capacidad necesarias para llevarla a cabo y dotandola del presupuesto necesario (la
partida correspondiente deberia ser incluida en la ley, se financiaria con el ahorro
sideral que significaria para el Estado dejar de pagar licencias). Este paso es quizas el
mas importante.

Si bien existen actualmente estructuras en el Estado que podrian ser
utiles a este fin (como la ONTI), yo creo que habria que darle mas jerarquia:
quizas crear un Ministerio de Tecnologia Informatica y Comunicaciones, bajo
dependencia directa del presidente. Esto seria algo asi como crear
una "gerencia de sistemas" del Estado (cosa que creo que Eduardo Thill menciono
en el encuentro de La Plata: en la actual estructura los responsbales
de informatica siempre ocupan un lugar secundario, subordinados a otros
funcionarios), y seria un claro mensaje de
que este es un tema de importancia estrategica en la sociedad del
conocimiento en la que vivimos.

2) En ese marco, crearia un Programa de Capacitacion Informatica en el
uso de Software Libre para el Personal de la Administracion Publica Nacional,
con el fin de capacitar a los empleados de la APN. Dicho programa podria
ejecutarse aprovechando las estructuras educativas existentes en el
del Estado, como por ejemplo mediante convenios con las Universidades
Nacionales.

3) Simultaneamente, crearia un programa de becas y subsidios para el
desarrollo de Software Libre, tal como el que propuso Diego. Dicho convenio
podria instrumentarse en el marco de la Secretaria para la Ciencia, la
Tecnologia y la Investigacion Productiva (o si se creara un Ministerio
de Tecnologia, bajo su dependencia), con la participacisn de las
Universidades Nacionales, el Conicet y el sector privado (dando por
ej. creditos a Pymes para este fin).

4) Firrmaria un convenio con Brasil (que viene trabajando duro en
este tema), para cooperacion sobre software libre y tecnologia
informatica.

Saludos,
Pablo