[Solar-general] Fw: Re: ututo-e

Daniel Olivera (mate.cosido) daniel en netsys.com.ar
Jue Abr 1 15:05:47 CEST 2004

El Thu, 1 Apr 2004 09:41:08 -0300 (ART)
Martin Olivera <martin_olivera en yahoo.com.ar> escribio:

> No estoy de acuerdo, yo creo que la mision de la
> profesion informatica consiste precisamente en acercar
> todo lo que se pueda todas las herramientas a todos,
> que si no se hace es porque es complejo, o por el
> estado del arte, o por la capacitacion requerida, pero
> que la "mision" de muestra profesion consiste
> preisamente en  disponibilizar la informatica y
> permitir su "apropiacion" por parte de todos y todas.

Yo no hablo de no "acercar" la informatica, hablo de una realidad.
Muy por el contrario, pero el usuario comun no toma la informatica como una herramienta de aprendizaje y profundizacion del mismo sino como herramienta para "sus cosas". Y "estas cosas" son lo que le interesa.
Se acerca la herramienta, se facilita su uso... eso no quiere decir que no se necesite capacitacion para operar a "bajo nivel"

> No creo en la división entre "profesionales
> informaticos" y gente comun, creo que la ciencia
> informatica debe ser de libre disponibilidad como lo
> son las matematicas o la fisica. Es obvio que quien
> quiere usarlas tiene que aprender, y que tambien habra
> "profesionales matematicos" (como Enrique o Pablo :P),
> pero de ahi a no hacer un esfuerzo por simplificar las
> cosas para todos, con la vision de mantener la reserva
> de mercado de "los que saben"... disiento.

Eso es lo que digo, nadie que yo sepa sin saber de informatica o de otra ciencia se "tiro a la pileta" sin ayuda.
No digo no ayudar, dino no hacer cosas que otros puedan hacer, se puede acompañar, se puede enseñar lo que no se puede hacer es hacer las cosas por otros.
La experiencia no es exportable, solo el conocimiento lo es.

> y sin embargo yo creo que por ejemplo sería saludable
> que quien quiera pueda hacerse su propio programa de
> altas, bajas y modificaciones o su agenda o tocar
> cosas de un programa que le gusta sin por eso
> convertirse en un DBA o en un Senior developer. Si le
> "alejamos" las herramientas a propósito a la gente,
> estamos reservando estos derechos a la elite...

No le alejamos las herramientas, solo no lo "asustamos".
Si le digo a alguien que quiere "entrar" en alguna profesion como medicina que comenzamos "destripando" un cadaver seguro ese no sera medico, saldra corriendo.
Si comenzamos con algo de menos "nivel" de stress, seguro descubrira si le gusta y "el" mismo decidira.

Vos hablas del hombre aislado y solo "contra el mundo" y que solo cuenta consigo mismo para resolverlo todo.
Y no es asi.

No todos tenemos que ser informaticos, medicos, abogados, matematicos, odontologos, sicologos, etc.
Cada cual ofrece su profesion y entre todos como grupo multidisciplinario sumamos al conjunto de gente de una sociedad.

"A cada cual segun su necesidad y de cada cual segun su capacidad". Lenin.

La infomacion y su manejo no es solo informatica, es una disciplina mas compleja que la informatica y que se nutre de muchas vertientes, aspectos y profesiones.

Abrazos

--
Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
 (* Este equipo ejecuta UTUTO-E *)

Daniel Olivera (Mate.Cosido) -- Linux #267582 - AR #1832
Telefono particular: 4207-1701 / 7688 - Cel: 5637-5979

Analizado con: Mailscanner+Clamav+Spamassassin
IPv4: www.netsys.com.ar -- IPv6: netsys.6dns.org
Id gnupg: 0x889D8149 -- Servidor: pgpkeys.netsys.com.ar

dominar la naturaleza. CHE