[Solar-general] Fw: Re: ututo-e

Martin Olivera martin_olivera en yahoo.com.ar
Jue Abr 1 14:41:08 CEST 2004

> Ningun usuario "final", de "casa" (Home User), o de
> alguna organizacion o dependencia estatal, instala
> ningun SO en su maquina solo.
> Si es un susario casero siempre llama a "alguien que
> sepa como", y en organizaciones siempre existe la
> "gente de sistemas".
> Esto no es algo que venga "embebido" en el Windows y
> en otros SO no, es algo que es una realidad.
> Se le "paga" al que "sabe" para que ese "saber" sea
> recompenzado, en terminos economicos o de
> reconocimiento por el mismo.
> Eso no debe cambiar, a mi entender porque esta bien
> [...]

No estoy de acuerdo, yo creo que la mision de la
profesion informatica consiste precisamente en acercar
todo lo que se pueda todas las herramientas a todos,
que si no se hace es porque es complejo, o por el
estado del arte, o por la capacitacion requerida, pero
que la "mision" de muestra profesion consiste
preisamente en  disponibilizar la informatica y
permitir su "apropiacion" por parte de todos y todas.

> [...]
> textos, por ejemplo.
> Puedo si estudia y tiene ganas de aprender, puede
> hacerlo, el conocimiento es libre.
>
> Es como automedicarse, por saber en forma empirica
> de medicina y asistir a una consulta medica con un
> profesional para que nos de el medicamento mas
> adecuado.
> No solo porque tiene titulo, sino porque esa
> profesion le dio el metodo de poder analisar mejor y
> hacer un verdadero diagnostico y recomendar lo mas
> adecuado a nuestra condicion medica.
> Y seguramente a ese medico le pagamos la consulta,
> como reconocimiento a ser un profesional.

No creo en la división entre "profesionales
informaticos" y gente comun, creo que la ciencia
informatica debe ser de libre disponibilidad como lo
son las matematicas o la fisica. Es obvio que quien
quiere usarlas tiene que aprender, y que tambien habra
"profesionales matematicos" (como Enrique o Pablo :P),
pero de ahi a no hacer un esfuerzo por simplificar las
cosas para todos, con la vision de mantener la reserva
de mercado de "los que saben"... disiento.

> Si cualquier usuario "final" puede tomar la
> informatica como una ciencia "no exacta" y aun sin
> saber que hace el sistema hace todo, estamos
> atacando la fuente de trabajo del profesional
> informatico y degradando la "calidad" de esta
> profesion.
> El sitema en su uso debe ser a prueba de "tontos",
> no su implementacion, instalacion.
> Un ejemplo de esto es el uso de bases de datos, su
> consulta debe ser para "todos", no la implementacion
> y diseño de la base de datos. Eso es tarea de
> profesionales de ciencias informaticas.

y sin embargo yo creo que por ejemplo sería saludable
que quien quiera pueda hacerse su propio programa de
altas, bajas y modificaciones o su agenda o tocar
cosas de un programa que le gusta sin por eso
convertirse en un DBA o en un Senior developer. Si le
"alejamos" las herramientas a propósito a la gente,
estamos reservando estos derechos a la elite...

=====
SOLAR Software Libre Argentina
http://www.solar.org.ar