[Solar-general] Fw: Re: ututo-e

Daniel Olivera (mate.cosido) daniel en netsys.com.ar
Jue Abr 1 10:49:42 CEST 2004

El Thu, 1 Apr 2004 00:31:18 -0300
"Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar> escribio:

> Lista:
> esto puede ser de interes para todos, atencion con el concepto de que es
> confuso decir que un soft libre es gratis porque (el autor) lo regala, pues
> cualquiera puede tomarlo y venderlo. En todo caso hay que decir: "es soft
> libre y aqui se consigue gratis".

Seria bueno que se lo tome asi antonces:

"UTUTO-e : Solucion argentina de escritorio 100%
libre"

UTUTO-e es un sistema de escritorio de alta
performance destinado a usuarios caseros,
desarrolladores, organizaciones y Estado, como
alternativa libre a sistemas operativos basados en software
de licencia propietaria, que Solar distribuye en forma gratuita.

Basado en gnome 2.4.2 ofrece la misma interfaz desde
486, muchas veces conciderados obsoletos, hasta los
procesadores mas recientes, e incorpora las ultimas
versiones disponibles de los paquetes de SL en todas
sus opciones y arquitecturas.

Que te parece Diego?

> Daniel:
>  seria bueno armar una version en ingles para la pagina.

Si, pero mi ingles fue aprendido "a los golpes" y basado en la necesidad de leer hace muchos años libros en ingles, debido a la carencia de estos en castellano.
No creo tener la capacidad de traducir las paginas a un "buen ingles".
Las paginas gueron creadas usando Abiword y exportadas, puedo enviar a alguien el documento y si alguien lo traduce sin modificar el formato me lo reenvia.
Si por alguna razon alguien quiere crear y mantener el sitio en Ingles, puedo darle acceso SSH o FTP a mi servidor.
Como guste... el que tenga ganas de hacerlo.

> Lista:
> Seria mejor aun que algun grupo de personas quieran contribuir con la difusion
> de este trabajo y colaboren con la documentacion y la pagina.
>
> Por ahi se puede usar alguna lista o crearla

Como gusten....

> Con respecto a lo que dijo Sebastian, seria bueno que mucha gente la pruebe
> para poder mejorarla en funcion de las opiniones de muchos.
> A mi por ejemplo me parece que se podria facilitar mucho el proceso de
> instalacion, pero Daniel no esta de acuerdo, pues sostiene con algo de razon
> que debe ser instalado por profesionales.
> Seguramente a medida que mas gente lo pruebe, surgiran mas debates y se podra
> tener lineas de trabajo para mejorarlas.

Mis ideas de la instalacion "por parte de profesionales" que menciona Diego es la siguiente:

Ningun usuario "final", de "casa" (Home User), o de alguna organizacion o dependencia estatal, instala ningun SO en su maquina solo.
Si es un susario casero siempre llama a "alguien que sepa como", y en organizaciones siempre existe la "gente de sistemas".
Esto no es algo que venga "embebido" en el Windows y en otros SO no, es algo que es una realidad.
Se le "paga" al que "sabe" para que ese "saber" sea recompenzado, en terminos economicos o de reconocimiento por el mismo.
Eso no debe cambiar, a mi entender porque esta bien que asi sea.
El usuario final no sabe de cosas "internas" de la maquina, solo da click y usa el procesador de textos, por ejemplo.
Puedo si estudia y tiene ganas de aprender, puede hacerlo, el conocimiento es libre.

Es como automedicarse, por saber en forma empirica de medicina y asistir a una consulta medica con un profesional para que nos de el medicamento mas adecuado.
No solo porque tiene titulo, sino porque esa profesion le dio el metodo de poder analisar mejor y hacer un verdadero diagnostico y recomendar lo mas adecuado a nuestra condicion medica.
Y seguramente a ese medico le pagamos la consulta, como reconocimiento a ser un profesional.

Si cualquier usuario "final" puede tomar la informatica como una ciencia "no exacta" y aun sin saber que hace el sistema hace todo, estamos atacando la fuente de trabajo del profesional informatico y degradando la "calidad" de esta profesion.
El sitema en su uso debe ser a prueba de "tontos", no su implementacion, instalacion.
Un ejemplo de esto es el uso de bases de datos, su consulta debe ser para "todos", no la implementacion y diseño de la base de datos. Eso es tarea de profesionales de ciencias informaticas.

Mas razon aun para hacer el sitio en ingles.

Un abrazo
--
Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
 (* Este equipo ejecuta UTUTO-E *)

Daniel Olivera (Mate.Cosido) -- Linux #267582 - AR #1832
Telefono particular: 4207-1701 / 7688 - Cel: 5637-5979

Analizado con: Mailscanner+Clamav+Spamassassin
IPv4: www.netsys.com.ar -- IPv6: netsys.6dns.org
Id gnupg: 0x889D8149 -- Servidor: pgpkeys.netsys.com.ar

dominar la naturaleza. CHE