[Solar-general] sadio- colegio profesional en entre rios

Mario Tomasini mrtomasini en ciudad.com.ar
Vie Nov 28 18:44:47 CET 2003

Esto se está haciendo personal... Como en la canción de Serrat. No puedo ser
imparcial: pese a trabajar desde hace 10 años en informática, relacionada
con medicina (20 años después de recibirme de médico), no puedo "ejercer esa
profesión" - o sea, soy médico, pero en función de auxiliar administrativo y
con su sueldo, y mi antigüedad profesional, experiencia, etc. solo sirven
para que en mi sueldo mensual se me incorporen (con suerte) unos 20$ por
categoría. SI puede ejercer la profesión, un guricito, que aprobó un curso
rápido de microsoft, que de medicina todavía no llegó a la M, y que es muy
hábil para navegar en internet y hacer algunas cosas "virtuosas" organizando
pantallas. No tiene que ver con los colegios, sino simplemente que no está
definido en ninguna parte que tiene que ver la informática con la medicina,
y los ministros en consecuencia no opinan si la legislatura no les dice
nada. Los legisladores, bien, gracias.

De acuerdo con Enrique: es más facil enseñarle (en este caso a un médico) a
diseñar un programa de investigación informatizado, que explicarle a un
ingeniero el problema a estudiar. Con 16 horas me alcanza... y no serán
programadores, pero tampoco lo necesitan. Pero NECESITO al informático de
pura cepa, que me facilite las herramientas para trabajar (hace rato por
ejemplo que ando atrás de un sistema para tener en pantalla un genograma,
una gráfica familiar, patologías y tratamientos normatizados, para
integrarlos en modo gráfico con solo "copiar y pegar", y no hallo forma...
cosa que creo que cualquier estudiante de informática, con ganas, puede
lograr en un rato, si puedo convencerlo del sentido de hacerlo.)

De acuerdo con Federico: en su momento YO mismo fui uno de los promotores de
la colegiación en medicina, pero como acción colectiva de los colegiados,
para disponer de un comité de ética, compatibilizar algunas cuestiones, y
tener un argumento de defensa contra las arbitrariedades de nuestra política
pendular ancestral. La ley establece la obligatoriedad, donde el estado
ordena, fija normas y decide autoridades. O sea: estamos como antes, pero
peor - somos corresponsables de cualquier catástrofe. Y encima, no hay
defensa contra nadie (si de quien debemos defendernos nos preside).

En cuanto a la universidad y su valor: quisiera rescatar la universidad en
la que creí. Gratuita y abierta. He tenido docentes que nos formaban
realmente, sacrificando sus propios feriados (y los nuestros); convocando
gratuitamente y por puro gusto de enseñar a figuras de prestigio nacional...
Aunque a algunos otros, con sueldos,  los vi solamente el día del  examen
final, porque no aparecieron nunca, dejándonos en manos de algún auxiliar de
cátedra ad - honorem... Y sin embargo... Se de casos de "universidades"
privadas, donde cada examen se paga, tiene precio (o tenía); el tema para
rendir te lo daban por adelantado. Pero el título tenía el mismo valor, y
encima, por mejores vinculaciones, era más facil acceder a cargos de
relevancia. Total, quien es jefe en la perra vida va a tener que enfrentar
cara a cara más que a un subalterno...
Por eso, a lo mejor, cada vez creo más en la educación no formal. En 1991,
con un grupo de amigos, creamos una escuela "modular". Para hacerla corta,
pese a que nuestros alumnos trabajaban con un nivel que no alcanzaban ni de
oídas los de algunas carreras terciarias, no pudimos seguir. Uno de los
argumentos en nuestra contra: el edificio no se ajusta a las normas (no
teníamos mingitorios, aunque baño sobraba).
Aunque después algun vivo se cuele por la ventana: conozco la experiencia
local de una escuela donde no se enseña lectoescritura (que el chico lea y
escriba como quiera, eso no importa). Después no pueden ni leer un texto
cualquiera en castellano, menos si se trata de otro idioma. Pero se la
buscaron ellos.

O sea: de nuevo, la libre elección. Por elegir, estoy acá, amenazado por una
explotación minera, por un repositorio nuclear cuyo proyecto se había
deshechado, y ahora reaparece disfrazado (debemos tanto... nosotros? que
hice yo para acumular esa deuda, salvo aguantar a quienes la negociaron?).
Esto es un valle donde la gente trata de llegar para visitarlo, gozarlo, en
el poco tiempo que tiene... y en cambio, aca vivo (y a veces, voy a recargar
pilas al "norte" - léase Bs AS o Santa Fe). Mi casa (diseño de mi esposa es
ecológica (autosuficiente, calefacción solar, etc.). Pero de eso no hay
títulos tampoco, y ya nos estamos acostumbrando... Tanto es así, que desde
hace tiempo no ejerzo la medicina asistencial, pero cada vez me importa
menos.

Perdón por la extensión, pero como dije al principio, no puedo hablar con
"la cabeza fría". Es algo visceral, que me sale de adentro. Por eso puedo
ser mal consejero, y me disculpo de antemano. Pero al menos, quiero mostrar
una forma de ver y valorar las cosas.
Saludos. Mario