[Solar-general] Diferencias de colegios

Mario Tomasini mrtomasini en ciudad.com.ar
Jue Nov 27 15:27:43 CET 2003


La discusión se metió en mi casa: mi esposa, arquitecta, me hizo un replanteo de la cosa. 
a) los médicos egresamos de alguna universidad nacional (recién ahora empezó el asunto de las privadas -que hasta hace poco no contaban con prácticas en hospitales- y ahí veremos que pasa). Quien no lo hizo, revalida su título conforme lo establece el ministerio de educación de la nación (que nos otorga la certificación del título SIN LA CUAL NO SE PUEDE EJERCER, y es ley).
b) al colegiarnos nos autoimponemos un ente de fiscalización, que verifica el cumplimiento de ese trámite entre otras cosas.
c) la especialización de postgrado puede cursarse de muchas maneras, pero la única que cuenta con certificación plena y automática es la de las Universidades Nacionales. Las demás formaciones deben contar con el aval de la asociación profesional correspondiente, MAS examen habilitante. Estamos hablando de una especialización, un sesgo voluntario en la carrera, que nos limita el area de incumbencia, pero nos jerarquiza en la misma.
d) la parte gremial del asunto, en nuestro caso (al menos en mi caso) la ejerce la Asociación médica. Es un ente de tipo gremial, de inscripción voluntaria (está bien, si no te inscribís, tenes que firmar contrato con las mutuales una a una, presentar cientos de recibos y liquidaciones por mes, y cobrar salteado).
e) La matrículación es obligatoria en el ámbito provincial, sea en colegio, ministerio o donde sea. En algunos lugares es (era) gratuita. El colegio cobra (aparte) aportes jubilatorios, permisos de publicidad (tener una placa en la puerta), anunciarse (placa más grande con título de ) especialista; etc.
También seguro de malapraxis. Y seguro que cubre dias no trabajados.
Al entrar a algún trabajo con dedicación exclusiva, se exime al inscripto de estos aportes.

1) En informática, se egresó de múltiples instituciones: como se dijo acerca de los arquitectos y los maestros mayores de obra: uno es título universitario, el otro, un título secundario (antes, ahora no se como se llama), técnico con mas un año de capacitación (agrega un año al ciclo comun de las escuelas). En informática pueden haberse obtenido títulos con aval del ministerio de educación, ya sea como: secundaria técnica especializada (equivale al MMO), analista de sistemas (3 años, ingeniero de sistemas (5 años) y con las diferencias de la universidad nacional y de la UTN. También las privadas, que en este caso, por lo reciente de las carreras, y por cuestiones estructurales pueden estar en mejores o peores condiciones que las públicas - distintos recursos. A eso se suman institutos de capacitación (IAC y otros - certificación Microsoft por ejemplo) con otro regimen distinto de formación y requisitos.
2) La especialización en informática parte de dos vertientes: los informáticos que se dedican a un área específica (para simplificar, digamos que parten de los "aparatitos"), y las de otros profesionales (de areas tan diversas como matemáticas, economía, medicina, educación, etc.), que parten de "gente", "administración", etc. Los primeros tienen (o deberían) gran experiencia en lo específico, pero escasa en la aplicación, en proporción inversa a la de los segundos. De la interacción surgen los "oficios de encrucijada", en que ambos sectores adquieren las habilidades restantes, pero no plenas, sino solo las necesarias...
3) no se atiende por mutual; así que ese aspecto gremial no corre. Juicios por malapraxis informática todavía no se hacen. 
Aportes jubilatorios: desde las AFJP a esta parte, si puede eludirse el aporte y guardar las rupias en la heladera, mejor.
La matriculación en este caso, equivaldría a homologar los "titulos adquiridos" a efectos de contar con una espec ie de "libreta sanitaria del panadero": muestra solamente que el inscripto puede atender la panadería, pero no avala mas que eso. Los títulos en este caso, deberían tener en cuenta el curriculum personal, y habría casi tantos títulos posibles como informáticos. Los medicos corremos con ventaja: desde el cromagnon ahora el modelo es casi siempre el mismo (salvo implantes y alguna que otra modificación aleatoria). Trabajamos fundamentalmente con dos (tres?) tipos de objetos con un desarrollo previsible en el tiempo: hombres y mujeres. Los informáticos no puede predecir el desarrollo en el tiempo de sus objetos de trabajo, aunque SI modificarlo (cosa que si lo hacemos nosotros, podemos ir presos). 

Despues de esta presentación queda mucho por discutir todavía, pero a veces se necesita alguien de afuera que nos muestre el espejo, y nos haga ver las cosas desde otro ángulo. (Si no me tiran con nada, capaz que mañana sigo con el tema)
Saludos. Mario