[Solar-general] Los colegios profesionalessoncontrariosallafilosofia del Software Libre

Manuel Fernando Aller manolo en riesgonet.com
Jue Nov 27 15:23:01 CET 2003

On Thu, 2003-11-27 at 14:56, Ernesto Benestante wrote:
> Lo siento pero en el punto 4 (el del bingo) me perdí ¿podrías elaborar un
> poquito el punto?
Si:
4. Promover valores tales como: igualdad de oportunidades, cooperación,
solidaridad, libertad y responsabilidad de toda la comunidad.
Igualdad de oportunidades:
	no se verifica, ya que ante una posible oferta/solicitud de servicio,
se "categorizan" a los posibles prestadores entre "matriculados" y "no
matriculados"
Cooperación:
	no se puede lograr, ya que cooperar con alguien para solucionar un
problema (meter mano en la configuración de un servicio, orientar, etc)
es realizar tareas "protegidas" por el colegio profesional, ergo:
delito.
Solidaridad:
	Si yo regalo, presto, vendo una distro de linux, estoy metiéndome en
las incumbencias del "profesional colegiado informático", lo que me
retrae a la condición de delincuente (por infringir la ley)
Libertad:
	Si yo como profesional, vendo una aplicación bajo la GPL, le doy a mi
cliente la posibilidad de revender / regalar / prestar la solución que
le vendí. Esto es inadmisible a la luz de la ley.
Responsabilidad:
	Si creemos que la comunidad es responsable, no podemos permitir que
coarten dicha responsabilidad, o que la deleguen en un "colegio /
asociación / etc".

> Con respecto al punto 5: ¿no dice favorecer el uso y desarrollo del software
> libre? En ningún lado dice que no vas a poder ser usar y/o desarrollador
> software. En todo caso lo único que se reglamenta es la actividad
> profesional (ie: el intercambio de dinero por bienes o servicios) pero no es
> el caso del software libre...

5. Favorecer el desarrollo pleno de cada persona en el uso y desarrollo
del software libre.
Desarrollo pleno ==> en pleno derecho, y de acuerdo a la ley.
Si la ley de "colegiación" se aprueba, no podría aplicarse.
Parece que estás confundiendo términos, el intercambio de dinero por
bienes o servicios es la base de todo producto.
El software es un producto ==> puede intercambiarse por dinero.
Las condiciones de licenciamiento no libres/abiertas, te dan derecho a
"usar" un soft de acuerdo a ciertas condiciones.
Las licencias "abiertas" te dan las 4 libertades benditas, pero JAMAS
impiden que vendas tu trabajo, o un soft que hayas desarrollado. (Free
beer!=Free software).

El Software debe ser Libre, no gratis.

--
Manuel Fernando Aller
Es causa aquello de donde proviene el primer principio del cambio o del reposo.