[Solar-general] Los colegios profesionales son contrarios allafilosofia del Software Libre

Darkzide ds1 en velocom.com.ar
Jue Nov 27 14:10:52 CET 2003

Plaf Plaf Plaf... esoy 101% de acuerdo con vos...
Es el post que mas me convencio.... pero que hacemos entonces?
-- Luis

-----Mensaje original-----
De: solar-general-bounces en lists.ourproject.org
[mailto:solar-general-bounces en lists.ourproject.org]En nombre de Ernesto
Benestante
Enviado el: Jueves, 27 de Noviembre de 2003 09:25 a.m.
Para: La lista de todos y todas en solar
Asunto: Re: [Solar-general] Los colegios profesionales son contrarios
allafilosofia del Software Libre

Pongámoslo de esta manera: digamos que yo soy un convencido de la Medicina
Libre. Nada de títulos de medicina, ni especializaciones, ni colegios de
médicos, etc. Nada de toda esa basura. Para mi cualquiera tendría que poder
ejercer la medicina, es decir, si uno piensa que sabe un poco de medicina lo
único que necesita hacer es poner un localcito con vista a la calle y
esperar que llegue el primer cliente... Como tengo un ego terrible y una
ausencia total de responsabilidad, estoy seguro que voy a tener éxito.

¿Te gustaría esa situación? ¿No? Pensá por qué no, y planteate la analogía
con la informática.

Por supuesto lo de arriba es la versión "bondadosa". Ejercicio para el
hogar: en el primer párrafo reemplazar "piensa que sabe un poco de medicina"
por "piensa que sería capaz de estafar algunos giles y hacerse de unos
mangos" y volver a leer.

Lo que pasa es que estás confundiendo la cosa. La idea del SL es que todos
podamos ser potencialmente programadores con el objetivo de evitar la
dependencia que produce el software cerrado (el lock-in como le dicen ahora
los yanquis). *No* quiere decir que cualquier pasmao con ínfulas de grandeza
y cero conocimientos debería ser capaz de llamarse a sí mismo "experto en
informática", ¿o si? Porque eso es lo que sucede ahora: todo se reduce al
minimo común denominador. Todos somos "programadores" o "analistas de
sistemas" o "el pibe de la computadora".

En cualquier lugar del mundo si querés ejercer una tarea de responsabilidad
tenés que ser capaz de acreditar los antecedentes del caso, y eso no tiene
nada que ver con el el software sea libre o propietario.

Eso por un lado. Por el otro, lo que el colegio de profesionales en
informática no defina como sus incumbencias (ie las incumbencias de sus
profesionales) será apropiado por otros colegios profesionales: de
ingenieros, contadores, médicos, etc para aumentar el mercado para sus
afiliados. Entonces nos encontraremos con que los profesionales de la
informática nos encontraremos que para poder vender un sistema de
facturación tenemos que mantricularnos en el colegio de contadores, ¿te
gustaría esa situación? Eso es lo que pasa en Buenos Aires, el lobby más
fuerte proviene de los otros colegios profesionales.

Saludos,

E.B.