[Solar-general] Los colegios profesionales son contrarios al lafilosofia del Software Libre

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Jue Nov 27 06:04:18 CET 2003

Hola,

Por supuesto que quien desee ejercer la informática de modo profesional
tiene que acreditar títulos, experiencia, antecedentes, etc.
Si yo voy a trabajar a una empresa como programador o técnico en
sistemas es lógico que me pidan todo esto (y si no lo hacen, los
chantas son ellos).

Yo por ejemplo soy docente universitario (profesor de matemática),
y cada vez que concurso por un cargo de profesor en una Universidad,
tengo que presentar todos mis antecedentes, mi curriculum vitae, etc.
Y no hace falta que exista para esto un colegio profesional de matemáticos
(Dios nos libre!). Cuando algún físico, ingeniero o informático prentende presentarse
para un cargo de profesor de matemática no se le dice
¿está usted matriculado? ¡Esta no es su incumbencia!
Sino... ¿Cuáles son sus antecendetes? ¿Qué trabajos de investigación
realizó? etc.

Yo no sostengo que cualquier programador afisionado pueda llamarse
a si mismo "experto en informática". Es obvio que dentro de los
programadores hay gente que sabe más, con mejor formación,
o que tiene más experiencia.

Pero mantengo mi punto de que la filosofía del SL implica necesariamente
que no deben existir diferencias de derecho que restrinjan el derecho de
cualquier persona a programar. Si sabe hacerlo bien o mal, si es un
profesional calificado o no, es otro punto, que deberían evaluar quienes
eventualmente lo contraten (si lo hace como actividad profesional).

El caso de la medicina no es equiparable por los riesgos que tal
actividad involucra para la vida de las personas.

Lo de las incumbencias es una ficción legal creada para establecer
un monopolio para una determinada profesión. Como regla general, los monopolios son
contrarios al interés social (como se aprende en cualquier curso elemental de
economía). Los colegios profesionales producen en el mejor de los casos
un beneficio solo para los colegiados, es un interés corporativo contrario
al interés del resto de la sociedad.

En tal caso, yo propondría suprimir algunos de los colegios
profesionales hoy existentes. Como por ej. ¿alguien me puede explicar
racionalmente porqué existe una profesión de escribano que sólo puede
ejercer un número muy limitado de personas que tienen un "registo"?,
¿porqué no puede por ej. cualquier abogado ejercer como escribano, con solo escribirse
en un registro especial?. Incluso aunque tengas titulo de
escribano, no podés ejercer si no conseguís un registro (lo que es muy
dificil, son prácticamente hereditarios). Si alguno de uds. tuvo que tratar con un
escribano (por ej. para escriturar una propiedad, realizar un poder, una cetificación de
firma...), sabrán que  cobran altos honorarios. Eso es lo que produce el
monopolio.

Pablo De Nápoli