[Solar-general] sadio- colegio profesional en entre rios

Sebastian Bassi sbassi en asalup.org
Mie Nov 26 15:59:14 CET 2003

Hola,

Darksize: Lo que decis tiene "cierta" logica y yo mismo en algun momento
pensé algunas cosas similares a las tuyas. Al menos estamos de acuerdo en:

- Hay que separar paja de trigo.
- Hay mucho chanta dando vuelta.
- Un colegio PODRIA servir para hacer esa separación. Al menos PODRIA
inhabilitar profesionales que se desempeñan de manera poco etica. Muchos
te dicen que los colegios de Medicos y Abogados en realidad no sirven
para que haya mejores medicos y abogados, porque nunca un tribunal de
etica hace un joraca (siempre se defienden entre ellos). Yo creo que
esto no debe ser necesariamente asi (admito que ahora SI lo es). Por lo
que no me parece un argumento en contra de la ley.

Pero la falla mas importante de todas es esta que planteas aca:

Darkzide wrote:
> filtro, y porque no puede ser un titulo?, y para el que no tiene título,
> solo, deberá dar un examen para poder colegiarse.

¿Examen de que? ¿Manejo de Word? ¿Programación de controladores PCL?
¿Programación de logicas de satelites? ¿Deployment de Windows 2003
Server? ¿Diseñar páginas web con javascript? ¿Programar macros en Excel?
¿Diseño de microprocesadores? ¿Programación en PHP, Perl, Python, C, VB,
Ruby, SmallTalk, [agregar el lenguaje que quieras o hasta inventate uno]?
¿Quien puede evaluar en semejante diversidad? Yo no soy programador
profesional, pero programo con BioPython. Aun no he conocido a nadie que
me pudiera tomar examen en esta materia (al menos en Argentina). El
mismo Linux tiene miles de variantes (distribuciones) del tamaño de un
diskette a un DVD y hay gente que se especializa en una sola o en una
sola tarea (configuración de servidores de correo por ejemplo). La
cantidad de plataformas y tareas es practicamente infinita. Si yo
invento mi programa X y me hago experto en instalar X, quien me va a
venir a mi a evaluar como instalo X?.
Puedo incluso ser un super-experto en Asambler y no saber que es Windows
(o Word o [insertar productor comercial aca]).
Muchos de los inventores de las tecnologias que usamos hoy no tienen
titulo universitario o tienen titulo en otra cosa.

> Hay que tener en cuenta que hay muchisima gente que ejerce la profesion
> informática sin idea de lo que hace, y despues debemos pagar el pato todos
> los que hacemos las cosas bien, ya que el ambiente "computacional" se
> degrada con estos individuos.

Esto es cierto. Conozco muchos tecnicos que lo unico que saben hacer es
reinstalar el Windows.

> Pongamos el ejemplo de los doctores en medicina: imaginen un mundo donde a
> cada uno que se le canta ejerce la medicina... estariamos todos muertos...
> tambien pasa en otros ambientes, como los arquitectos, geologos, etc.
> Si en uno de esos colegios, un tipo se manda una cagada (por ejemplo hacer
> un edificio mal diseñado), el colegio le aplica una sancion y el tipo no se
> manda mas cagadas.

Asi deberia ser, tanto en medicina como informatica. Estamos de acuerdo
creo en el diagnostico del problema, pero creo que no en la solución. Yo
no veo la manera de implementar un sistema obligatorio de matriculación
(o registro) de idoneos con la variedad del espectro de areas que hay en
informatica.

--
Best regards,

//=\ Sebastian Bassi - Diplomado en Ciencia y Tecnologia, UNQ   //=\
\=// IT Manager Advanta Seeds - Balcarce Research Center -      \=//
//=\ Pro secretario ASALUP - www.asalup.org - PGP key available //=\
\=// E-mail: sbassi en genesdigitales.com - ICQ UIN: 3356556 -     \=//

                 http://Bioinformatica.info