[Solar-general] Nueva distro para Gobierno

Gerardo B Diaz gerardodiaz en hotmail.com
Mie Dic 31 19:25:08 CET 2003

>area gobierno, que tiene de "especial" el area
>gobierno? Si concluimos que es necesaria, por qué sólo
>para Argentina? La iniciativa Gonux del FSC propone
>esto pero a nivel mundial http://gonux.fsc.cc
>
>1er problema: Gonux esta en ingles,

No es así. Está en español, con el suite Open Office también en español.
Al parecer, hubo alguien que se molestó en compilar software típico W$
en  español. Al instalar te ofrece también Portugues pero no lo verifique.
Es verdad que la lista de desarrollo transcurre en inglés. Nada de esto
sin embargo contribuye a aclarar la parte mas importante de la pregunta,
la primera: ¿tiene que haber una distro para Gobierno? Después vendrá
cuál.

>2do problema: vi la pag web y me parece que SOLAR esta mas avanzado que el
>FSC en organizacion.

Es posible que sea así, pero no veo cuál es el problema. Basarse en
la página web para evaluar el grado de madurez de una organización,
es una visión por lo menos restringida.  Para mí, resulta evidencia
circunstancial. La madurez de FSC, por ejemplo, le alcanzó a la FSF
para incluirlos en su página, situación que pocos han alcanzado por
estos lados.

En cuanto a SOLAR, que esté muy avanzado no lo hace ni así de más
reconocido mundialmente de lo que es, ni es su objetivo por lo menos
en el corto plazo, ni siquiera creo que lo deba ser nunca. En cambio,
los objetivos de FSC son:

FSC 3 objectives:
1. Promote free software
2. Comercialize free software related services (the solution you are doing
helps makes this objective a reality).
3. Develop a governance/organizational model, global, multisectorial, via
internet, for the new paradigm of the XXI century (the solution you are
doing
will be a crucial component for other type of organizations, -organizations
not focused on free software but on other things...).

Gonux es importante para cumplir los objetivos, pero no vital. Además se
estaría intentando sinergiarlo, sin prisa pero sin pausa, con otras
iniciativas
de origen local, en lo que se podrían invertir muy bien nuestras energías.

>Si tomas gonux perdes la fuerza del "localismo" (como indicaban en otro
>mail),

Es un chiste!? Estarás bromeando ;-) Pocas cosas son más argentinas
que el TC, hay tipos que lloran por un Falcon o un Chevrolet, y en su
país de origen se  sorprenden cuando les dicen que todavía corren y
a cuanto, y que esos vetustos cachivaches varilleros llegan a erogar
que se yó cuantos caballos enroscados a no sé cuantas rpms (y no
hablo del red hat package management system :-).

>para tener mayores probabilidades y apoyo politico para que se implmente
>aqui, debiera ser "Argentino", realizado por "Jovenes Argentinos".

No veo la causalidad.... A los jóvenes de donde vivo, le importó 3
pitos que pasaría con las hamburguesas de nuestro viejííísimo
conocido el buen "negro" Brooks (Ruta 9 km 73, Campana, Bs As),
que se re-fundió cuando le instalaron un Mc Patos al lado. No fué
sólo por eso en honor a la verdad, pero fué una buena ayudita.

Ejemplos locales cada uno tendrá los suyos. La realidad no refleja la
expresión de deseos.  Por supuesto, en mi corazoncito estoy a favor
del compre Argentino, y si además de jóvenes pudiera haber viejos
argentinos incluídos, mucho pero mucho mejor.

Con todo, a los decisores que conocí esos argumentos no los hacen
ni pestañear, ni siquiera cuando piensan en sus hijos y sobrinos.

Además, el trabajo lo aporta el SERVICIO, no la DISTRO, a menos
que alguien se quiera salvar vendiendo CDs, que al estar en GPL
cualquiera puede copiar y distribuir libremente.

pd-Huelga aclarar que donde dije "Mc Patos", puede bien leerse
"Red Cat", "Susy" y flia :-)

Tired of spam? Get advanced junk mail protection with MSN 8.