[Solar-general] Gonux - Distro para Gobiernos

Enrique A.Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Mar Dic 30 13:12:26 CET 2003

On Tue, 30 Dec 2003 10:04:50 -0300
softwarelibre <softwarelibre en presidencia.gov.ar> wrote:

S> Que tal, gentesss...

Hola Pedro, lista;

Como se que tu mensaje es de buena onda, ahi va una respuesta:

S> a) debemos hacer una nueva distro o educar sobre las actuales tipo
S> Debian? (perdon por la camiseta) y/o FreeBSD ?

Nada garantiza que sea buena idea hacer _una_ distribucion para las
organizaciones gubernamentales. Distintos organismos, y hasta
areas distintas dentro del mismo organismo, tienen necesidades
distintas
El objeto de hacer una distro para el gobierno (mas alla de la
satisfaccion personal) puede ser:
- Mantenibilidad: uniformizar puestos de trabajo, de modo tal que
  todos dispongan de las aplicaciones que necesitan (y solo ellas),
  se incluya la infraestructura necesaria para aplicaciones
  `corporativas' (p.ej., emulador 3270E, maquina virtual Java), se
  asegure el control de la instalacion (p.ej., limitando los
  privilegios del usuario final), y se mantenga un repositorio
  comun de paquetes; o

- Disponibilidad: una coleccion de todos los paquetes que se supone
  le pueden servir a los organismos estatales.

- Necesidades especificas: distribuciones apuntadas a una necesidad
  tecnica especifica (un servidor de correos, un servidor web/LAMP,
  gateways/firewalls/routers, IDS, etc.)
En el primer caso, el trabajo es arduo y debe hacerse casi a medida
para cada organismo (o, como decia antes, aun para areas distintas
dentro del mismo organismo). Implica no solo la eleccion de los
paquetes adecuados, sino tambien un buen conocimiento de las
plataformas instaladas, y el mantenimiento de un repositorio interno
de paquetes para actualizacion (sean .deb o .rpm) desde donde se
hagan automaticamente los updates[1]. Este es el camino que estamos
intentando en el Ministerio de Economia de la Pcia. de Buenos Aires:
no es una distro `per se', sino una coleccion de paquetes de Debian,
apuntando el apt-sources a un repositorio interno.

En el segundo caso, me temo, es trabajo al cuete. Ya hay suficientes
distribuciones por alli para justificar el esfuerzo de crear una
mas; súmese a esto que `la mejor' distro para un organismo estatal
sera aquella que pueda desplegar y mantener.

En el tercero, tal vez valga la pena el intento (aunque ya existen
distros de proposito especifico a esos fines). Aunque en el caso
tal vez lo mejor sea invertir en educacion, enseñandole a los
tecnicos de los organismos, por ejemplo, como armar infraestructura
con OpenBSD, o como crear routers a partir de maquinas `de descarte',
etc.

S> b) Porque Linex en vez de tomar a ututo como base que ya tiene
S> idiosincracia argentina en su confeccion?

Antes de discutir sobre que base, deberiamos analizar la razonabilidad
en funcion del punto anterior.

S> c) Knoppix? haber... deberiamos entablar una charla mas especifica...
S> vos, Lucio, ya que sos Analista y Consultor (seria bueno conocer
S> reparticion, area, ministerio o donde) tenes idea de como en el 90%
S> del Estado puede aplicarse la operatoria de acceder diariamente desde
S> CD's contando con maquinas que no superan Pentium 133 c/64mb ram y con
S> suerte compacteras, porque, segun entiendo, queremos abarcar el mayor
S> espectro posible de los organismos, no?

Para uso `real', es altamente improbable que distribuciones basadas en
LiveCDs sirvan de algo (aunque Knoppix se puede instalar). Por otra
parte, se puede dar larga vida extra a maquinas `viejas' usandolas
como X-terminals (LTSP)[2]

S> d) Prometo leer sobre Gonnux del cual no tenia referencia

Idem

[...snip...]

Como se pide, felicitaciones de fin de año. Mimos, tendras que
ir a buscarlos a otro lado ;)

Un abrazo,

Enrique

[1] En particular, las actualizaciones de seguridad. Un usuario
    individual puede hacer lo que se le cante; un usuario estatal
    debe mantener su sistema actualizado si o si.

[2] Es lo que hace la ciudad de Largo (Florida), pioneros en esto
    de poner SL en la administracion publica. De hecho, cada vez
    que tienen que instalar nuevos usuarios, compran X-terminals
    usadas en e-Bay ;)
--
``Izena duen guzia omen da.''