=?X-UNKNOWN?Q?Re=3A_=5BSolar-educacion=5D_Obst=E1culos=5Fen=5Fla=5Fmi?= =?X-UNKNOWN?Q?graci=F3n=5Fde=5Fescuelas=2E?=

Ricardo H. Medel rmedel en cs.stevens-tech.edu
Jue Jun 3 18:24:07 CEST 2004

Por favor, alguien que tenga mas tiempo y claridad para explicar, le
podria explicar a Christine cual es el objetivo de Solar-Educacion. No es
que yo no quiera escuchar "la otra campana" y leer sobre las ventajas y
facilidades de utilizar software privativo, sino que no tengo ni un
poquito de ganas de tener que estar discutiendo todo desde el principio en
esta lista. Creo que la suposicion de base de esta lista es que el
software libre es el unico medio para crear un pais no dependiente
tecnologicamente. Si no es asi, avisen y ya me estoy desuscribiendo.

Comento algunas cosas del email de Christine:

On Thu, 3 Jun 2004, Christine Stagnetto wrote:

> Hay muchos programas que se pueden
> bajar gratis, pero no se si todos los programas gratis
> estan en castellano.

No es cuestion de gratuidad, es cuestion de libertad. Y si un programa es
libre es facil traducir al castellano.

> Microsoft es un monopolio y luchar contra el es
> imposible.

Wrong!!!
"Dificil", pero no "imposible".

> En las mismas universidades estadounidenses
> se compran cierta cantidad de licencias y el resto es
> instalado sin pagar licencias.

Yo trabajo en una universidad estadounidense y lo que he visto (en esta y
otras) es que compran licencias generales (digamos, como un permiso de uso
masivo) y por eso pueden utilizar productos Microsoft "como si lo
estuvieran copiando gratis", pero es solo la apariencia. Estan pagando (y
mucho) por usarlos.
Aunque debo aclarar que excepto en casos particulares (tales como la
administracion, es decir secretarias y oficinas, y un laboratorio de
vision) en general se usa software libre bajo Linux o BSD (como que estoy
escribiendo esto en mi laptop con Linux, conectado al server que corre
NetBSD usando ssh, y Pine como cliente de correos).

> Todo va por redes. Se
> utiliza Ghost y se instalan en todas las pcs.

Justamente (si es que te referis a Ghostscript), ese es un programa que
no es solo gratuito, sino libre.

> computadoras que he visto en la magistratura de la
> corte en capital son "dinosaurios" por asi decirlo son
> las 386 y las impresoras igual.

Una causa mas para tratar de usar software libre que pueda ser adaptado a
la situacion de nuestro pais.

> O bien la Microsoft hacer donacion

No gracias. Te recomiendo leer:

"Donativos interesados: El riesgo de hipotecar la educacion publica"
POR DIEGO LEVIS Y BEATRIZ BUSANICHE
http://solar.org.ar/article.php3?id_article=114

Saludos,

Ricardo H. Medel