[Solar-educacion] Quiero ense~ar Soft. Libre

El Profe Roman romangelbort en yahoo.com.ar
Mie Ago 11 12:14:28 CEST 2004

El Mar 10 Ago 2004 23:42, Gonzalo Martinez escribió:

> Ahora bien, la Dirección del colegio, que comprende "en que consiste el
> soft. libre", me dijo que buscaban algo más práctico, que los alumnos en
> sus casas no tenían Open Office y que no tenían GNU/Linux, etc.

Creo que quisiste decir "que NO comprende en que consiste el SL".

La verdad es que no existe nada más práctico que el SL. Si los chicos no
tienen OpenOffice.org, muy bien... se les da para que lo instalen y listo. Yo
en mis cursos, tengo un par de CD que se los pasan unos a otros con los
programas que necesitan para la cursada. Cada uno se lo instala en su casa y
después se lo pasa al compañero.
Este ejemplo me sirvió para enseñarles muchas cosas del SL. Por ejemplo, en un
curso, uno de los chicos empezó a venderles copias del CD a $4. Primero lo
hizo a escondidas, creyendo que yo me iba a enojar por eso... se
sorprendieron mucho cuando les conté que era perfectamente legal y que de eso
se trataba el SL, que él tenía todo el derecho de cobrar por sus copias, así
como el resto de comprárselas o de esperar su turno en la "pasadita" del CD e
instalárselo sin costo económico.

> Obviamente refuté todo esto con argumentos que van desde compremeterme
> en darle a cada alumno un CD con algun liveCD, hasta asistir al colegio
> (ad-honorem) en otros horarios para que los alumnos practiquen con los
> liveCD en la institución y un largo ETC.

Si sirvió, felicitaciones!
Yo no creo demasiado en los regalos para convencer ya que muchas veces, eso
mismo hace que no se valore, por parte de los directivos, tu propio trabajo.

> [...]
> Excel, pero creo que en la balanza y con la "filosofía" que pretendo
> inculcar en los últimos meses de clases, se gana mucho más de lo que se
> pierde.
> Me molesta mucho tener que "negociar", generalmente tengo una actitud
> mucho más extremista, pero creo que si digo que no, llaman a alguien que
> simplemente les ense~ara Ms. Office y se pierde más de lo que se gana.
>
> Ahora bien, alguna recomendación para rediscutir este tema con los
> directivos?
> Como creen que me conviene encarar el tema?

Según los grupos empresarios que representan "nuestra" industria, las empresas
que quieren migrar a GNU/Linux tienen un gran escollo con la capacitación, ya
que las escuelas no lo enseñan y eso hace que ellos no puedan migrar.
Las escuelas que empiecen a enseñar sobre SL "ahora", estarán creando personas
con una diferencia importante a la hora de buscar trabajo en unos años.

> Creen que a chicos de 12/13 a~os les interese la "filosofía" o vayan
> mucho más a lo práctico?

"No hay nada más práctico que la aplicación práctica de la filosofía GNU".
Compartir, agruparse, ser solidario, etc. Son cosas cotidianas y naturales de
las personas... por lo tanto, práctico.

Prof. Román Gelbort
Director regional Bs. As. del Proyecto Gleducar.org.ar
Tecnologías de la Información y la Comunicación - Márketing
www.gleducar.org.ar -- www.solar.org.ar -- www.romangelbort.com.ar
romangelbort en yahoo.com.ar - Buenos Aires - Argentina