[Solar-educacion] RFC: Proyecto Sarmiento

Roberto Abalde rabalde en yahoo.com
Lun Ago 9 16:13:28 CEST 2004

Hola a todos,

Como comentaba en un correo anterior, tengo un
proyecto personal para llevar adelante y me gustaría
que me hicieran comentarios.

La idea de lo que llamo "Proyecto Sarmiento" es crear
libros de texto escolares bajo la licencia FDL
(http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) o Creative
Commons (http://www.creativecommons.org/) que puedan
ser descargados de la red.

Los beneficios que veo son varios:
-- Costos: Como el material va a estar en la red
cualquiera los puede bajar e imprimir. El único costo
es el de impresión y distribución. De esta forma se
pueden bajar los costos de los materiales educativos.
-- Adaptabilidad: Como los materiales van a estar en
formato digital los profesores que lo deseen podrán
adaptarlo a su clase.
-- Independencia: Las grandes editoriales en el país
son parte de una multinacional que, seamos realistas,
no tiene como prioridad la educación sino los
beneficios económicos. Por ejemplo, Kapelusz es parte
del Grupo Anaya, una empresa española.

Mi plan es comenzar con los niveles iniciales de
materias de ciencias tales como matemáticas, física o
computación (porque son de las que más sé).

Ya he comentado esta idea en Barrapunto
(http://barrapunto.com/article.pl?sid=03/08/11/163231)
y tuve buenos comentarios. ¿Qué opinan por acá? ¿Se
podría hacer?

Saludos,
Roberto