[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Hernán Beati hernanbeati en cetecc.org
Sab Dic 4 03:14:26 CET 2004

Leonardo Bauchwitz wrote:

> Mmmh, no tenés que actualizar mucho más frecuentemente la base de
> datos de preguntas.

Puede ser, es verdad. También habrá que ver en cada software qué
cantidad de postulantes hay, si son 3 o 4 por mes no vamos a estar
modificándolas, pero si son 50 sí. No?

> También tengo experiencia en esto.. je, sin embargo no necesariamente
> un estudio de caso implica que alguien tenga que desarrollar y alguien
> corregir.
> Hay diversas metodologías de evaluación que permiten realizar análisis
> sobre estudios de caso.

Buenísimo, me encantaría que nos cuentes cómo se podrían evaluar
automáticamente en una plataforma de elearning como el A-tutor o el
Moodle (que es lo que utilizan las universidades para tomar estos
exámenes). Creo que sería buenísimo poder integrar estudios de caso,
solo en la medida en que no implique trabajo docente que "encarezca" el
certificado al alumno.

> Creo que debe ser automatizado, lo que esto no significa que sea menos
> complejo y menos carga de trabajo.
> El trabajo de elaboración de exámenes exigentes es duro y largo

Totalmente de acuerdo...

> y además debe ser constante, sino después de que rindan cinco camadas
> de cinco linux users, todas las preguntas ya circularon y recircularon
> por la red veinte veces (lo cuál está bueno para que estudien.. pero
> no para andar repitiendo exámenes, aunque por supuesto no vas a
> cambiar el 100 % de las preguntas)

Ahí yo me imagino un panorama distinto. ¿De qué manera un alumno que se
haya leído las 150 preguntas de un examen en la web, en su casa o donde
sea, podría contestar bien las 50 que le toquen ordenadas al azar? La
única manera es que se sepa las 50 respuestas de memoria, ya que estará
sentado frente a una persona de la universidad que verificará que "no se
copie" de ningún lado. O sea, si antes del momento del examen pudo ver
las preguntas y sus respuestas, eso le sirve para aprender, para
estudiar, porque si no se las acuerda en el momento del examen, no
aprobará. Y si se las sabe de memoria, ¡merece el Certificado porque SABE!

Seguimos...
Saludos!

Hernán Beati