[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Hernán Beati hernanbeati en cetecc.org
Sab Dic 4 03:04:09 CET 2004

Ezequiel Gonzalez Rial wrote:

>Creo que acá está el problema, hay que ponerse de acerdo en el modelo
>de certificación a impulsar.

Estás en lo cierto, Ezequiel...

>Creo que todos estamos de acuerdo que desde SOLAR/CETECC¿?

Perdón, pero... ¿los signos de pregunta son porque dudás de la
participación de CETECC, o estoy demasiado susceptible? Si es así decilo
claramente Ezequiel, ya que me preocupa a esta altura.

El CETECC es la institución que ofreció la idea y el empuje inicial para
reflotar el tema certificaciones (que aunque se había discutido
anteriormente en SOLAR, nunca había pasado a la acción), y desde el
principio cuando planteamos crear esta lista pedimos que fuera para
hacer un proyecto "inter-institucional", que sumara nuestras fuerzas.
Creo que fue bastante claro el pedido.

Creo que es un punto flojo de este proyecto el no haber convenido algo
en firme a nivel institucional entre CETECC y la CD de SOLAR "antes" de
lanzarnos a trabajar y hacerlo solo "de palabra", y te agradezco la
ocasión de darme pie a decirlo, para ver qué piensan todos los demás.

Sinceramente, aunque me sentiría igual de conforme a nivel personal
porque sé que participé bastante hasta ahora de este proyecto, como
coordinador del CETECC no me gustaría avanzar en un trabajo si sospecho
que SOLAR quiere seguir solo. Ojalá sean solo especulaciones mías, pero
ahora me gustaría recibir una confirmación o una desmentida. Mirá todo
lo que pueden hacer pensar un par de signos ¿?...  :-)

>se debe
>organizar el material y generar los exámenes, ahora cuando llegamos al
>punto de ver la vinculación con otras entidades las opiniones son
>encontradas y deberían definirse primeramente:
>
>* Permitir que cada universidad implemente una certificación propia,
>por lo que cada una será responsable de extender los certificados
>correspondientes y SOLAR/CETEC tendrá un feedback, pero no puede
>controlar a quién se le entrega.

Apoyo los renglones anteriores.

>* Conseguir auspiciantes entre varias instituciones, permitir que
>cada una pueda tomar el exámen, pero la certificación tiene la firma
>de todos los auspiciantes y está centralizado (controlado) en alguna
>parte (SOLAR/CETECC¿?) y es la que extiende las constancias.

Estoy convencido de que cada Certificado lo debe emitir alguna
UNIVERSIDAD pública, si no no tiene "fuerza" (chapa, con tus palabras).
Y no me importa mucho que el papelito tenga firmas de docentes o
miembros de SOLAR ni del CETECC, solo la mención institucional (logos y
nombres). La atribución de la idea, digamos.
Una universidad no te va a mandar un docente a firmar cada certificado
con una firma "entre otras cinco", digamos. A nivel académico no creo
que sea posible eso. Como ejemplo, en UNIDA (CETECC es un centro de
estudios de esa fundación) dictamos hace 8 años cursos de posgrado
avalados por 4 universidad, una de España, otra de Costa Rica, una de
Chile y otra de Bolivia. Y cuando alguien termina un curso, es la
universidad la que entrega el certificado, UNIDA apenas aparece
mencionada como el lugar donde se dictó el curso. Es lo normal.

>Ahora, mi opinión: creo que la segunda es más realista, porque
>considero que la primera fomentaría las diferencias ya que no es lo
>mismo tener un certificado de la UTN de otro extendido por CETECC (sin
>intención de desmerecer) a pesar de que el mismo modelo de exámen es
>el mismo, tiene los mismos estándares y las mismas preguntas, pero no
>tiene la misma "chapa".

Creo que seguís sin entender la postura que implica la primera opción
que pusiste, porque repito otra vez que ni CETECC ni SOLAR deberían
extender nunca un certificado por sí solos, no valdrían nada... En eso
coincido con vos, obviamente el motivo es que la "chapa" no sería la
misma que si lo entregara una UNIVERSIDAD (pública), sea la UTN, la
Univ. de Tres de Febrero, la de Quilmes o la del Litoral. La "chapa" o
"prestigio" o "credibilidad" es que sea extendido por una UNIVERSIDAD
(pública) en eso no tengo la menor duda. Por eso apoyo la primera opción.

Seguimos!
Saludos,

Hernán Beati