[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Ezequiel Gonzalez Rial gonrial en mdp.edu.ar
Sab Dic 4 00:32:32 CET 2004

Hernan Beati dijo,
> Cada universidad cobra, emite y envía por correo sus propios
> certificados, no creo que ninguna delegue esto.

Buanzo dijo,
> Los parametros de aceptacion al examen son nuestros. Los de
> aprobacion, nuestros. La universidad o entidad lo va a ofrecer, y
> cobrarlo, y llevarse una comision.

Gustavo Courault dijo,
> Quizás sería interesante iniciar un núcleo de entidades certificantes
> tal como la UTN u otra institución que de la credibilidad y prestigio
> necesarios[...]

Creo que acá está el problema, hay que ponerse de acerdo en el modelo
de certificación a impulsar.

Creo que todos estamos de acuerdo que desde SOLAR/CETECC¿? se debe
organizar el material y generar los exámenes, ahora cuando llegamos al
punto de ver la vinculación con otras entidades las opiniones son
encontradas y deberían definirse primeramente:

* Permitir que cada universidad implemente una certificación propia,
por lo que cada una será responsable de extender los certificados
correspondientes y SOLAR/CETEC tendrá un feedback, pero no puede
controlar a quién se le entrega.

* Conseguir auspiciantes entre varias instituciones, permitir que
cada una pueda tomar el exámen, pero la certificación tiene la firma
de todos los auspiciantes y está centralizado (controlado) en alguna
parte (SOLAR/CETECC¿?) y es la que extiende las constancias.

Ahora, mi opinión: creo que la segunda es más realista, porque
considero que la primera fomentaría las diferencias ya que no es lo
mismo tener un certificado de la UTN de otro extendido por CETECC (sin
intención de desmerecer) a pesar de que el mismo modelo de exámen es
el mismo, tiene los mismos estándares y las mismas preguntas, pero no
tiene la misma "chapa". Cuando en realidad es igual para todos sin
importar dónde se haya tomado.
Obviamente que implementarlo tiene varios problemas "políticos" para
conseguir los apoyos institucionales y además hay que disponer de
personas que se encarguen de controlar y enviar los certificados.

¿Que modelo es el que ustedes consideran mejor?

Saludos,
Ezequiel Gonzalez Rial(gonrial en mdp.edu.ar)