[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Hernán Beati hernanbeati en cetecc.org
Vie Dic 3 19:18:05 CET 2004

Gracias Román por empezar a "meter la cuchara"! Dale que el guiso está
saliendo bueno! :-)

El Profe Roman wrote:

>Primera metida de cuchara...
>
>La cuestión de lo "abierto" de nuestro diálogo atenta contra la seriedad del
>examen certificante...

Creo que lo "abierto" a lo que se refería Sergio no era a publicar las
preguntas de los exámenes, sino a la especie de "Red" de diferentes
universidades que certificarán a personas que hayan estudiado de una
manera "libre", porque pueden elegir entre hacer cursos en institutos,
aprender con un profesor particular o solos en su casa con manuales.
Sería como rendir materias libres en una facultad.

>¿Cómo es esto?
>
>Resulta que en este ámbito comenzamos a tirar las preguntas y las posibles
>respuestas (me encanta porque yo soy muy amigo del multiple choice). Pero
>resulta que esto es una lista pública y todos los que van a rendir
>(potencialmente) pueden leer las preguntas y las respuestas correctas... creo
>que esta parte no necesita más explicación.

Creo que las preguntas no deben correr por NINGUNA lista, sino que una
"muy" pequeña comisión de trabajo ad-hoc formada PARA CADA SOFT,
integrada por los 2 o 3 miembros de SOLAR que dominen "cada" soft en
particular, reciben y centralizan la recepción de preguntas en forma
"privada" a sus mails particulares, elaboran las respuestas, y lo llevan
a la Univ. El riesgo de "filtración" de información de las preguntas es
el mismo que del lado de la universidad (los docentes de la universidad
también podrían filtrar las respuestas, ahí no creo que podamos hacer
nada para evitarlo, solo confiar tanto como ellos en nosotros).

>Como no me gusta ver a los problemas, sino a través de sus posibles soluciones
>se me ocurre que si, supongamos, el examen tiene 40 preguntas con 4 opciones
>c/u, podríamos preparar de 150 a 200 preguntas y un programa que genere
>aleatoriamente un examen para cada alumno.

Totalmente de acuerdo, Román, siempre los exámenes de las
certificaciones funcionan así, por ejemplo el curso mío de PHP tiene una
base de 80 preguntas pero cada vez el sistema elige 40 al azar para
tomar a cada postulante.

>A su vez, este programa se encargaría de corregir, mostrarle al docente el
>resultado, y crear un log que se remita a Solar/CETEC con cada pregunta que
>le tocó y la hora de entrada y de salida de cada pregunta. De esa forma se
>aumenta la seriedad del examen, se evita el fraude y se simplifica el proceso
>de toma del mismo en cualquier lugar que se haga.

El "programa" que mencionás ya existe, esto lo hacen los campus open
source que usan las universidades, la UTN por ejemplo usa el A-tutor que
arma los resultados, yo uso el Moodle que también lo hace; pero la
decisión de que lo compartan con SOLAR/CETECC vamos a tener que
acordarla "políticamente" más que técnicamente (lo más probable es que
luego de cada examen envíen un informe que deberá archivarse, pero no sé
si incluirá las preguntas/respuestas. Creo que ellos no aprobarán
"filtrar" hacia afuera ninguna "data" de los exámenes, y creo que está
bien eso).

>Esto se podría complementar con que la emisión del certificado se realice en
>un lugar centralizado, posterior a la entrega del log del examen por parte de
>la universidad.
>Quien se encargue de la emisión, tendría también que cobrar los costos de este trabajo de lo que la universidad le cobró al examinado.

Cada universidad cobra, emite y envía por correo sus propios
certificados, no creo que ninguna delegue esto.

Seguimos!
Un abrazo!

Hernán Beati