[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

El Profe Roman romangelbort en yahoo.com.ar
Vie Dic 3 18:22:13 CET 2004

El Vie 03 Dic 2004 11:02, Arturo 'Buanzo' Busleiman escribió:

> Obvio! Nuestro planteo tiene que estar armado sobre el ambito que hizo
> crecer al software libre: la Comunidad.

Primera metida de cuchara...

La cuestión de lo "abierto" de nuestro diálogo atenta contra la seriedad del
examen certificante...

¿Cómo es esto?

Resulta que en este ámbito comenzamos a tirar las preguntas y las posibles
respuestas (me encanta porque yo soy muy amigo del multiple choice). Pero
resulta que esto es una lista pública y todos los que van a rendir
(potencialmente) pueden leer las preguntas y las respuestas correctas... creo
que esta parte no necesita más explicación.

Como no me gusta ver a los problemas, sino a través de sus posibles soluciones
se me ocurre que si, supongamos, el examen tiene 40 preguntas con 4 opciones
c/u, podríamos preparar de 150 a 200 preguntas y un programa que genere
aleatoriamente un examen para cada alumno.

A su vez, este programa se encargaría de corregir, mostrarle al docente el
resultado, y crear un log que se remita a Solar/CETEC con cada pregunta que
le tocó y la hora de entrada y de salida de cada pregunta. De esa forma se
aumenta la seriedad del examen, se evita el fraude y se simplifica el proceso
de toma del mismo en cualquier lugar que se haga.

Esto se podría complementar con que la emisión del certificado se realice en
un lugar centralizado, posterior a la entrega del log del examen por parte de
la universidad.

Quien se encargue de la emisión, tendría también que cobrar los costos de este
trabajo de lo que la universidad le cobró al examinado.

¿Qué les parece?

- --
Prof. Román Gelbort - Director del Proyecto Gleducar (Buenos Aires)
Tecnologías de la Información y la Comunicación - Márketing
Firma digital: ID 0xBCD1F656 - roman en gleducar.org.ar
www.gleducar.org.ar -- www.solar.org.ar -- www.romangelbort.com.ar