[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Hernán Beati hernanbeati en cetecc.org
Mie Dic 1 16:29:58 CET 2004

Las opciones parecen ser dos:

>creo que la respuesta determinará el tipo de certificación que se va a terminar
>armando, ya que si seguimos el paso 1, la certificación, son exámenes avalados por
>CETECC/SOLAR y en el punto 2 se arma una red nacional de
>certificación. Obvio que demandaría trabajo full time, seguramente
>utilizar la estructura de SOLAR o incluso tener que armar una
>ONG para poder manejarlo a nivel fiscal, pero por el otro lado, sería
>mucho más englobador y podría llegar a ser una certificación Nacional.

No creo que elegir entre 1) o 2) pase por el alcance Nacional o no del
proyecto. El alcance en ambos casos será Nacional. Eso queremos todos, y
está claro. Lo que sí es clave para que sea "Nacional" es que no nos
atemos a una sola universidad sino que participen todas las que quieran
sumarse. Ahora ya estoy totalmente convencido de que ese es el mejor
modelo, y lo reafirman las opiniones a favor que recién postearon Diego
y Leonardo.

Mi idea es optar por el punto 1), exámenes "avalados" por SOLAR/CETECC,
pero tomados por cada universidad autónomamente. Es decir, si yo elaboro
desde SOLAR/CETECC un examen y firmo un convenio con la UTN para que lo
avale, y luego también firmo otro convenio con otra universidad, y con
otra y otra, creo que soy libre de hacerlo, no creo que ninguna pida la
"exclusividad" del examen que certifica (a mí por mis cursos no me lo
piden). Y que cada universidad lo tome en su campus, con sus cobros y
sus reglas internas administrativas. Me parece que si no, el trabajo
administrativo excede largamente nuestras reales capacidades operativas
(por lo menos las mías). Ya bastante laburo va a dar armar programas,
documentaciones, exámenes, somos un puñadito de personas
super-part-time, que estamos en mil cosas... Creo más eficiente/eficaz
impulsar el tema, instalarlo en las universidades, y estar atrás
promoviéndolo, nada más. De esa forma, estamos haciendo un real trabajo
"en red", sin un "centro", sino una red real.

>PD: por algún motivo dejamos de demandar estos mensajes a la lista, te
>parece reenviarselos?

Creo que se abrió esta lista específicamente para los interesados en
este proyecto, como cada proyecto específico de SOLAR lo hace. Sabemos
que hay muchos de la general (incluso que ni siquiera son socios de
SOLAR) que no les interesa esto, entonces por eso lo tratamos acá. Igual
yo ayer mandé un "Informe" a SOLAR-socios para que los socios están al
tanto, hay muchos socios de SOLAR que no están suscriptos a la general
(como Román, por ejemplo) pero sí a la de socios. Y de rebote, como hay
un reenviador (parece) y todo lo que se tira a socios cae a la general,
igual el tema está en la general. Creo que el tema, como todo proyecto,
se va a ir "especializando" cada vez más, y re-explicar todo a cada
nuevo nos va a demandar mucho tiempo. Al que le interesa aportar, que se
anote libremente a esta lista, y cada tanto tiramos un informe a socios
y la general. ¿Les parece bien?

Un abrazo!
Hernán Beati