[Solar-certifica] Re: Resumen de Solar-certifica

Hernán Beati hernanbeati en cetecc.org
Mie Dic 1 03:45:57 CET 2004

Miguel Angel Blanco wrote:

>También pienso que sólo la UTN no debiera ser, (aclaro que soy egresado de
>la UTN), es más el método debería ser propuesto por nosotros, adaptable a
>todas las Universidades dedicadas a esta temática ( la opción de la validez
>de la certificación por determinado período me parece buena).
>Para ello habrá que preparar los contenidos, objetivos, currícula,
>incumbencia de cada cerificación etc etc todo lo que la pedagogía, didáctica
>y la  CONEAU especifican.

A ver si entendí la idea: ¿vos decís proponer a varias universidades
diferentes que certifiquen "los cursos" -es lo que creo entender que
planteás cuando decís "contenidos, objetivos, currícula"-? Porque en ese
caso, pasaríamos a un modelo de red de "centros autorizados" o "training
centers" bastante "cerrada", y obligaríamos al que quiera certificarse a
"hacer un curso en X instituto habilitado" antes de rendir el examen.
Eso implica:
a) Que alguien tendría que evaluar la "admisión" de cada nuevo instituto
miembro de esa "red" de institutos que "dictan esos cursos" con esos
mismos contenidos, currícula, etc. y auditar que realmente los
contenidos que dicten se ajusten a lo que aprobó la universidad... el
riesgo que le veo a esto son los tiempos de una universidad, a mí para
aprobarme el curso de PHP estuvieron 6 meses pasando la pelota de una
oficina a otra... pensábamos algo más simple, solo el examen, no el
curso. Que el curso lo dé cualquiera, si total al día de rendir el
examen se va a notar si sabe o no.
b) Que los autodidactas quedaríamos condenados a pagar cursos "de lo que
ya sabemos" para tener un certificado. Yo, por ejemplo, dicto cursos en
ImageCampus donde mis alumnos reciben un certificado a cambio de $450
por mes, y yo no tengo ningún certificado en PHP porque ni loco gastaría
esa suma en hacer como alumno un curso de algo que yo mismo enseño. Lo
mismo le pasa a Sergio. Y a otros.

>por último me parece que no debemos tener  miedo al manejo
>de fondos como Institución, si las cosas se documentan como corresponde, y
>si se hace un trabajo es justa la remuneración, no digo con ello de hacernos
>cargo de algo en particular o cobrar o lo que fuera que tenga que ver con
>$$$ sino que, no sea una premisa que si hay fondos de por medio sea mal
>visto que SOLAR intervenga etc etc Se entiende?

Comparto que no hay problemas con manejar fondos, pero por más que
hubiera presupuesto para esto, más bien pensamos en la escasez de
recursos humanos y de tiempo para mantener una dedicación constante en
el tema, esto para varios de nosotros no es "la razón denuestras vidas",
sino un proyecto puntual que sería bueno impulsar para que salga, se
instale en la sociedad y sirva para disparar otras cosas, como la
creación de cursos o institutos que ofrezcan estos cursos... siempre
pensando que nuestro oficio es la docencia, y no la gestión de
certificados, se entiende?

Una imagen: Yo me imagino el certificado con el logo de la UTN, y más
chiquitos, a los costados, el logo de SOLAR y el de CETECC, como
"impulsores" del tema. Pero el aval que las empresas y las instituciones
educativas tradicionales van a valorar es el de la universidad, no
tanto el nuestro.

Seguimos.
Un abrazo!

Hernán Beati