[Solar-cdeducacion] UCBLogo v5.4

Daniel Ajoy dajoy en openworldlearning.org
Vie Sep 24 06:48:43 CEST 2004

On 20 Sep 2004 at 7:06, El Profe Roman wrote:

> [...]
> como al "Papá del lenguaje Logo". Para serles más sincero, hasta leerlo en
> otras listas, yo tenía un preconcepto muy errado del logo. Creía que
> pertenecía a la antiguedad, a algo que se había intentado en educación pero
> que no servía... y lo errado que estaba. Cuando empecé a entenderlo, me di
> cuenta del enorme potencial del mismo para todos los niveles de la educación.
>
> Daniel, me gustaría que vos mismo te presentes y nos cuentes lo que consideres
> para conocerte y saber que podés hacer en este nodo de trabajo (aunque yo ya
> te veo en el grupo de actividades con LogoEs).

Bueno llegó la hora :)

Para los que no me conozcan soy Daniel Ajoy, vivo en Quito Ecuador,
soy usuario de Logo y me gustaría que se incluyera el uso de Logo en las
escuelas y colegios. Por estos tiempos parece que soy uno de los pocos
hispano hablantes que está involucrado intensamente en la promoción de
Logo. Tengo un sitio web sobre Logo en:

http://www.angeltowns.com/members/mondragon/paradiso/

Sobre Logo:

Logo es una familia de implementaciones de una familia de lenguajes
de programación bastante similares. El número de implementaciones
de Logo supera las 160. Existen versiones:

libre y privativas
gratuitas y no gratuitas
en español, en inglés y en muchos otros idiomas
para DOS, Windows, Linux, Java y Mac

Existen varias corrientes de traducción de Logo: LogoWriter, WinLogo y
Logo Gráfico.

Sugiero la tradución libre hecha por el CNICE del Ministerio de Educación
y Ciencia de España

http://tinyurl.com/25rgh

Hoy día también encontré esta para Java:

http://xlogo.free.fr

ambas siguen el estilo de traducción de WinLogo.

En mi sitio web hay varios manuales pero ninguno es Libre. De principal
interés para la educación podría ser:

http://www.matedu.cinvestav.mx/~asacristan/ematlogo.htm

Programación en Logo para Matemáticas de Nivel Secundaria,
Libro del Alumno y Notas para el Maestro, por Ana Isabel Sacristán Rock

Creo que las dos versiones anteriores serían las más amistosas.
Pero también está UCBLogo para Windows con LogoES/LogoFE.

LogoES traduce UCBLogo al español.

La ventaja de esta alternativa es que tiene además LogoFE.

LogoFE es una biblioteca de funciones con nombres en español que trabaja
bajo UCBLogo en inglés. Estos "procedimientos" brindan funcionalidad
matemática extra a Logo y lo convierten un una super calculadora.
Incluye funciones para jugar con: grafos, polinomios, números complejos,
conjuntos, funciones, integración numérica, sistemas ecuaciones,
derivación numérica, buscardor de raíces, matrices, valores y
vectores propios, gráficos de líneas y barras, y otras cositas.

> Yo tengo Kate y en efecto, tiene colorización y un entorno del tipo mosaico
> con una consola de bash. El problema es que, hasta donde yo se, solo corre en
> plataformas Unix/Linux y este trabajo se enfoca (por este cd) solamente en
> software libre para Windows. :(

ok. Entonces esta idea podría servir más para los laboratorios Gleducar.

Allí, también si no quieren LogoFE podrían trabajar con xlogo que
funciona bajo Java.

Daniel