[Solar-cdeducacion] Novedades del CD!

El Profe Roman romangelbort en yahoo.com.ar
Vie Sep 10 12:29:19 CEST 2004

Como les conté hace unos días, ya comenzó a moverse la rueda...

Daniel Farías ya empezó a trabajar en la distribución "Piluso", con la
búsqueda de paquetes y dependencias para luego comenzar a compilar.

Me pidió algo que lo hago extensivo a ustedes...

Necesitamos lo que él llama "la gráfica", osea los iconos que vamos a utilizar
+fondos de pantalla + imágen para el menú K + etc... (si pueden, vean un
Knoppix-cafe que es el que hizo el año pasado y sirve de ejemplo de lo
personalizable). Estaría bueno si alguien tiene alguna revistita de
historietas de las que salían del Capitán Piluso, le escaneara algunas
páginas para mandar a dibujarlo (yo creo que consigo quien lo dibuje).

También hablamos de algunos cambios que, por cuestión de espacio había que
hacer. Por ejemplo me dijo que el Frozen-Bubble pesa como 30 Mb con
dependencias y todo; así que lo reemplazaremos por otro u otros juegos. En
vez de Postgre-SQL irá MySQL por la misma razón y por ser este último más
simple en algunas cosas (de todas formas con el front end se podrá hacer lo
mismo... y será mucho más de lo que se hace actualmente en las escuelas con
Access). Pondremos directamente OpenOffice en vez de Koffice porque no es
tanto el ahorro de espacio en disco y sí es mucha la diferencia en las
funcionalidades (manejo de bases de datos, por ejemplo).

¡Tenemos ahora que buscar voluntarios para desarrollar las actividades!

A mí se me ocurrió que podríamos pedir ayuda en los lugs para entender algunas
aplicaciones a los técnicos y aprovechar el conocimiento de los docentes para
preparar las actividades.

Por ejemplo: Estoy viendo que GNUplot puede tener muchísimo valor en el
entendimiento del comportamiento de las funciones, pero me cuesta mucho
aprender a usarlo. Eso se solucionaría si pudiera juntarme con algún
matemático y algún técnico que esté acostumbrado al lenguaje que usa gnuplot.

Otro: Access está (casi) enquistado en las escuelas. Los chicos de 17 años se
la suelen pasar casi un año trabjando con él y creyendo que eso es lo que se
usa, sin entender los conceptos fundamentales de una BD. Por otro lado MySQL,
es una erramienta fuerte en eso pero requiere algunas precondiciones para su
instalación y manejo que yo todavía no domino... otra vez la misma solución.

Espero respuestas... cuentenmé que se les ocurre y ya comenzamos a preparar el
material!

Un abrazo para todos. :)

Prof. Román Gelbort
Director del Proyecto Gleducar (Buenos Aires)
Tecnologías de la Información y la Comunicación - Márketing
www.gleducar.org.ar -- www.solar.org.ar -- www.romangelbort.com.ar
directorba en gleducar.org.ar - Buenos Aires - Argentina