[Romanze-standar-tertulia] mi comienzo

Javier VALLI jmvalli at ciudad.com.ar
Thu Aug 2 04:12:51 CEST 2007

Hola todos,
                antes de meterme a hacer cambios en el wiki prefiero entablar contacto con ustedes por este medio a la vez que detallar algunas observaciones.
                Si alguien me dijera que inventara o construyera  a partir de valores determinados un idioma, yo comenzaría por la gramática, la sintaxis y los tiempos verbales. No tengo muy en claro el porqué, pero comenzaria decidiendo si vamos a tener un idioma con tres o cuatro o una sola conjugación, si va o no a haber futuro de subjuntivo, etcétera.
                 En cuanto al alfabeto:
                 No agregaría caracteres extraños al alfabeto romance ( por ejemplo el simbolo de N invertida para la Ñ), Recuerdo una página sobre el alfabeto del azerí, un idioma que ha pasado por varias escrituras (arabe, cirilica y latina) para terminar con un alfabeto latino en el que se incluyó una e invertida (el mismo simbolo que usan los manuales de fonética inglesa para la schwa) una inclusión desafortunada ya que el unico idioma del mundo que la usa es el propio azerí, no hay teclados ni tipografía que lo incluyan...peor que nuestra ñ, por la que se ha luchado tanto.
                Lo haria correspoder unívocamente con los sonidos; y éstos serian la menor cantidad posible. Creo que un idioma con sonidos extraños al propio ya se hace incomprensible (esa es la razón por la que los lusoparlantes comprenden a los castizos y no a la inversa: tienen más sonidos que nosotros).
                No me parece práctico incluir el sonido de z o c españolas ya que en el unico lugar del mundo donde se pronuncia de esa manera es en España (y ni siquiera en toda España es así), en el resto se sesea. Si caemos en respetar localismos, vamos muertos. Por ejemplo en el norte de Argentina la R se "arrastra" ("feyocayil" o "feshocashil"). O en otros lugares del mundo  donde la J es asimilable a una H aspirada "dehalo, no lo hales".
                Tengo más para decir pero creo que para "presentarme" es bastante.
                Saludos, Javier.