[P2P-es] Ciudad Escuela - Primera Pedagog韆 Urbana Open-Source del Mundo

Adolfo Estalella adolfoestalella en gmail.com
Lun Mayo 12 12:26:58 CEST 2014

Hola C茅sar,

muchas gracias por los comentarios y por sus sugerencias que desde luego
tendremos en cuenta. Algunos comentarios de vuelta de nuestra parte.

En ning煤n momento hemos llamado a Ciudad Escuela una educaci贸n P2P, sino de
pedagog铆a urbana abierta, un intento por trasladar la l贸gica del 'open
source' a un ejercicio pedag贸gico que hace de la ciudad su objeto de
aprendizaje y el lugar donde este se desarrolla.

Me gusta pensar que Ciudad Escuela no es m谩s que el eco de lo que ya ocurre
en Madrid y en muchas otras ciudades donde proliferan los huertos o las
iniciativas ciudadanas de intervenci贸n como El Campo de Cebada (Madrid),
Can Batll贸 (Barcelona) o La Invisible (M谩laga). En todos esos lugares la
ciudad est谩 lejos de ser un tel贸n de fondo sino que es el objeto de las
pr谩cticas y aprendizajes que se ponen en juego, quiero pensar que Ciudad
Escuela intenta resonar con los aprendizajes que se movilizan en esos
sitios.

En lo que se refiere a la visibilidad de los procesos de aprendizaje, es un
tema abierto que est谩 relacionado con las formas de documentaci贸n que
realicemos. Nos parece un asunto crucial que queremos abordar desde la
teor铆a (hay varios badges sobre el tema:
http://ciudad-escuela.org/badge/archivo-urbano/) y desde la pr谩ctica.

Es justo reconocer que no sabemos con precisi贸n lo que significa traducir
la l贸gica del open source al aprendizaje de la ciudad, en la ciudad, por
eso el proyecto es tanto una propuesta de aprendizaje como un proyecto de
investigaci贸n sobre qu茅 es o puede ser una pedagog铆a abierta. Tenemos
algunas intuiciones sobre ello, mucha ilusi贸n y, sobre todo, muchas
preguntas en el aire, lo mismo que t煤.

El proyecto acaba de arrancar, y muchas de las cuestiones que planteas
est谩n abiertas y somos conscientes de ellas. Nuestra intenci贸n es hacer de
Ciudad Escuela una infraestructura abierta para la propuesta pedag贸gica que
lanzamos. Que sea abierta significa muchas cosas, y entre ellas que no
acoge 煤nicamente nuestros proyectos sino los de cualquiera. La raz贸n por la
cual figuran s贸lo nuestros proyectos en las actividades de Ciudad Escuela
es simple, resulta injusto trasladar la responsabilidad del desarrollo
inicial del proyecto a otros. Ya hemos hablado con Jon, de Paisaje
Transversal, para incorporar quiz谩s itinerarios y unidades de aprendizaje
que ellos dise帽en. Y estamos abiertos a los de cualquiera. C贸mo hacer esa
apertura m谩s visible y c贸mo facilitarla es un asunto en el que tenemos que
trabajar; pero como digo, acabamos de comenzar.

En lo que se refiere a la parte t茅cnica de la infraestructura, te copio las
respuestas de Alf贸nso S谩nchez Uz谩bal, que es quien se ha ocupado de la
infraestructura del proyecto:

Las partes cuyo c贸digo est谩 disponible en abiertos son las m谩s inocuas
> (tema de wordpress) mientras que algunos otros elementos clave, siguen
> estado bastante opacos

Todo el c贸digo que construye la p谩gina est谩 disponible, no solo el de
WordPress. Tambi茅n la infraestructura necesaria para autentificar los
badges: http://ciudad-escuela.org/openbadges

驴quien es la entidad que emite los badges?

http://ciudad-escuela.org/openbadges/issuer.json

驴c贸mo se validan estos badges?

T茅cnicamente utilizando el sistema de validaci贸n de la Open Badges
Infrastructure, esto va impl铆cito en el uso de los Open badges.

驴c贸mo generar badges para crear tus propias propuestas?

T茅cnicamente est谩 explicado el post de mi blog.

Para asemejar su funcionamiento a un proyecto de c贸digo abierto, se deber铆a
> poder hacer un fork del c贸digo y de la propuesta, enviando una solicitud
> para hacer pull request y que los cambios se incluyeran de forma visible y
> transparente. Con la configuraci贸n actual, s贸lo se podr铆an enviar cambios
> al tema de wordpress, sin quedar nada claro el resto de componentes.

No hay m谩s c贸digo que el que est谩 en gitHub (el tema de WordPress), y en el
enlace que pongo arriba.

Lo dicho, muchas gracias por los comentarios.
Adolfo

El 12 de mayo de 2014, 10:33, Cesar Garcia Saez
<cesargarciasaez en gmail.com>escribi贸:

> [...]
> transparente el proceso de propuestas, actividades y elecci贸n de entidades
> validadoras ("show me the code"), la validaci贸n se realizar铆a entre pares a
> partir de una o varias contribuciones visibles.
>
> Mientras tanto, creo que es una propuesta curiosa, que da forma e hilo
> conductor a varios proyectos que se han estado llevando a cabo en Madrid,
> pero que me recuerda demasiado a una especie de neo-cursos de verano
> universitarios 2.0, cambiando los diplomas de asistencia por badges (y
> remplazando la universidad por otras entidades).

Adolfo Estalella [http://www.estalella.eu]
Prototyping.es, how social experimentation works [http://www.prototyping.es]

Postdoc researcher - Centre for Research on Socio-Cultural Change (CRESC -
http://www.cresc.ac.uk/)
The Universtiy of Manchester

Beatriu de Pin贸s Research Grant Program - Catalonian Government