[P2P-es] Ciudad Escuela - Primera Pedagog韆 Urbana Open-Source del Mundo

Cesar Garcia Saez cesargarciasaez en gmail.com
Lun Mayo 12 10:33:21 CEST 2014

Hola a todos,

Despu茅s de leer con detenimiento el sitio web de ciudad escuela, me han
venido a la cabeza muchas ideas recordando los encuentros #edumeet que
hicimos en el Campo de la Cebada. Por m谩s vueltas que le doy, hay algunos
puntos que no veo demasiado claros (y esta tarde no podr茅 pasarme para
verlo en vivo y en directo). Os comento:

   - No considero que se trate de una educaci贸n P2P, puesto que al final el
   aprendizaje se produce igualmente de arriba a abajo, entre los que disponen
   de una serie de conocimientos (y que validan la expedici贸n de badges) y
   quienes no.
   - El aprendizaje se produce con la ciudad como tel贸n de fondo, a trav茅s
   de unas actividades propuestas concretas, elaboradas por los mismos grupos.
   En la mayor铆a de los casos la propia acci贸n o actividad tiene como fin dar
   m谩s visibilidad o relevancia a proyectos propios, m谩s que al aprendizaje o
   a la ciudad en si.
   - Las partes cuyo c贸digo est谩 disponible en abiertos son las m谩s inocuas
   (tema de wordpress) mientras que algunos otros elementos clave, siguen
   estado bastante opacos p.e 驴quien es la entidad que emite los badges? 驴c贸mo
   se validan estos badges? 驴c贸mo generar badges para crear tus propias
   propuestas? 驴cu谩l es el proceso para que una actividad o grupo pase a
   formar parte de ciudad-escuela?
   - Para asemejar su funcionamiento a un proyecto de c贸digo abierto, se
   deber铆a poder hacer un fork del c贸digo y de la propuesta, enviando una
   solicitud para hacer pull request y que los cambios se incluyeran de forma
   visible y transparente. Con la configuraci贸n actual, s贸lo se podr铆an enviar
   cambios al tema de wordpress, sin quedar nada claro el resto de componentes.

Creo que la propuesta pueda desarrollarse org谩nicamente como proyecto open
source: se deber铆a liberar el c贸digo del resto de componentes, hacer
transparente el proceso de propuestas, actividades y elecci贸n de entidades
validadoras ("show me the code"), la validaci贸n se realizar铆a entre pares a
partir de una o varias contribuciones visibles.

Mientras tanto, creo que es una propuesta curiosa, que da forma e hilo
conductor a varios proyectos que se han estado llevando a cabo en Madrid,
pero que me recuerda demasiado a una especie de neo-cursos de verano
universitarios 2.0, cambiando los diplomas de asistencia por badges (y
remplazando la universidad por otras entidades).

Saludos
C茅sar