[P2P-es] volver a generar confianza e inspiración

Lun Jul 21 21:54:01 CEST 2014

Saludos, muchas gracias por la iniciativa, Santiago. Si ya era fan de
Código Sur, el gestor de contenidos Cìclope y la revista Pillku, más lo soy
ahora. Respondo, frase a frase, y junto otros hilos, pues efectivamente, no
es normal que uno o dos asuntos hagan ruido en todos los hilos, en todos
los rincones de la lista.

> Creo que para poder mejorar los debates y re-encausar nuestra
> productividad y afinidades es necesario que usemos las normas básicas de
> cualquier lista... y que se vele por que sean respetadas. Creo que no
> debemos hacer off-topic, así como no escribir en un lenguaje que no sea el
> definido por lxs integrantes de la lista, no realizar acusaciones
> personales, muchas de estos correos que aburren es porque estamos faltando
> a la Netiqueta, que es una buena guía para comenzar.

+1 a todo. Realmente, se está incumpliendo reiteradamente la Netiqueta,
curiosamente por miembros o recién llegados o casi inactivos hasta hace dos
semanas. No sólo es una falta de respeto, sino que incumple un código
colectivo cocinado durante décadas. Aqui un buen texto en Las Indias>
http://lasindias.com/indianopedia/netiqueta

Tampoco vendría mal un reglamento claro para el uso de la lista y qué
> acciones o no consideramos de forma colectiva acatar en esta lista.

+1. Si la Netiqueta no es suficiente, me parece correcto.

>  Quizás esto ayude a que los temas que se debatan sean siempre sobre el
> asunto del correo, y se puede debatir hasta el cansancio: quien quiere
> participa del hilo, y quien no quiere no participa. Y si no te interesa el
> "asunto" pues uno está en su derecho de ni siquiera leerlo

Importantísimo> cada hilo tiene un asunto. Más importante todavía, en estos
momentos de ruido> no es obligatorio leer todos los hilos. QUiliro ha
abierto un hilo titulado "Conflictos y temas propios de la lista",  lo que
me parece bueno. Quien quiera discutir sobre conflitos, censuras etc ya
tienen un hilo. Pero por favor, no interrumpan otras conversaciones con el
mismo asunto siempre.

> . A esta altura y pensando en cómo están las cosas, creo que las críticas
> y ataques personales son inconducentes para los objetivos de esta lista.

De acuerdo. Irrumpir insultando a personas, con acusaciones sin pruebas y
en un idioma que no es el de la lista, es un nefasto comportamiento. Suele
ser un boomerang, que regresa con pérdida de karma.

> Las diferencias sólo harán que este espacio se desintegre. Trabajemos por
> las cosas que tenemos en común, que son las que nos han hecho caminar hasta
> aquí.

Yo creo que tanto la diferencia como lo que tenemos en común son buenos.

Sobre la mediación que pedía Jon para Quiliro> infelizmente, creo que ya no
quedan mediadores. El mismo ecosistema de software libre de Ecuador, se
cansó de ese comportamiento sistemático. Si hay voluntari en s, perfecto.

Sobre FLOK> lo ideal es que conflictos y cosas internas se discutan en las
listas de FLOK. O que por lo menos no monipolice esta lista

Saludos!