[P2P-es] FLOK_investigación colaborativa sobre cultura libre

DAVID VILA david.vila en iaen.edu.ec
Jue Jul 17 20:12:13 CEST 2014


Hola. Mi nombre es David Vila y estoy coordinando la investigación del proyecto Buen Conocer / FLOK Society en Quito. Para mí es una alegría participar en esta lista y esperamos estar a la altura de la calidad de algunas de las propuestas que se discuten. 
En este primer correo, simplemente quería compartirles el documento sobre regulación y enfoque de la cultura libre dentro de la economía social del conocimiento que elaboramos desde el proyecto FLOK. El contenido me parece interesante pero lo pertinente aquí es sobre todo el proceso de producción. A partir de un trabajo inicial de un investigador ad hoc (Daniel Araya) y de los comentarios en la plataforma co-ment, la mesa de cultura de la cumbre de mayo pudo valorar el texto y declinarlo en el contexto local, incorporando nuevas capas sobre las iniciales, centradas  en el enfoque de las industrias culturales. Un grupo de esa mesa ejecutamos la redacción final y ahora vuelve a comentarios de la comunidad. Trabajo colaborativo desde el inicio, discusiones duras pero con los afectos bien ponderados y rigor académico.

Si tuviera que elegir, amén de la utilidad que puedan tener finalmente los contenidos para afianzarse en normas o proyectos productivos en Ecuador u otros sitios, lo más interesante del proyecto han sido estos procesos colaborativos. La mejora del código fuente de la investigación inicial, realizada de forma colectiva durante la Cumbre, y que continuará en la plataforma co-ment, es altamente innovadora y enriquecedora.

En la línea de la valoración crítica que indicaba Mariangela P y de cara a otras experiencias, hay que resaltar que los procesos de investigación colaborativa son complejos pero que permiten ensayar dinámicas distintas en lo académico y acumular la legitimidad y visibilidad con las comunidades que te permite tener algún impacto en la vida real, algo que es bastante frustrante normalmente para quienes trabajamos en la academia.

La nueva versión aquí: https://floksociety.co-ment.com/text/tLUaKJev7zt/view/ Agradezco aquí también a tod en s l en s participantes en la mesa y a l en s demás co-autores/as de este texto-borrador: Carolina Botero, Sylvie Durán, Jorge Gemetto, Bernardo Gutiérrez, Pilar Saenz y Pedro Soler.

Versiones anteriores, comentarios y otros documentos del proyecto, en el estado actual, también para comentar: https://floksociety.co-ment.com/ ab,
david 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/p2p-lang-es/attachments/20140717/23c21c19/attachment.htm 


Más información sobre la lista de distribución P2P-Lang-ES