[P2P-es] difusión dossier soberanía tecnológica/ Presentación a la lista, extendida + documentación

Mariangela Petrizzo petrizzo en gmail.com
Dom Jul 13 01:38:04 CEST 2014

Disculpen si resulta off-topic en este afán de crítica en la que está
envuelta la lista. Señalo la "crítica" por encima de la autocrítica,
porque de esa última no he leído absolutamente nada hasta ahora, pero
como estoy recién llegada no descarto su existencia previa.

A lo que voy: sin negar la existencia de cuestiones que pueden
resultar a alguien pertinentes en cualquier momento frente a la
actuación de un individuo en un colectivo, me permito preguntar(les)
sobre la necesidad de sostener un proceso de crítica sustentado en
interpretaciones individuales sobre hechos puntuales frente a la
opción de construir a partir del reconocimiento de los logros
colectivos.

En concreto pregunto:  Qué aporta más a la construcción? debates de
apoyos y contrapoyos a críticas sobre hechos puntuales ... o, por el
contrario, procesos de autocrítica y argumentos propositivos de cara a
acciones futuras?

En mi experiencia personal, entiendo que Flok society ha habilitado y
habilita aún espacios que resultan muy interesantes provechosos y
pertinentes para muchos de nosotras y nosotros y creo también que esos
espacios son una espiral creciente. Estoy convencida de que eso es,
por encima de cualquier crítica, muy rescatable: cuántas experiencias
así conocemos recientemente en Suramérica? Cuántas con esa repercusión
y caracteristicas en cualquiera de nuestros países?. Creo que
cualquiera puede sentarse a presentar argumentos PROPOSITIVOS sobre
cómo hacer las cosas de un modo cada vez mejor y creo que eso es lo
que nos llama este momento.

A mi, con honestidad, me resulta más desafiante la crítica propositiva
que la crítica de "señalética" esa que se limita a apuntar con el dedo
en lugar de construir nuevos escenarios de acción conjunta.

Feliz día
Mariángela

--
El único modo de vencer el secuestro del conocimiento
es comprender sus razones.

¡Piensa para vivir, actúa para hackear!
Cada día, una acción procomún a la vez.

@petrizzo