[P2P-es] difusión dossier soberanía tecnológica/ Presentación a la lista, extendida + documentación

Cristina efecto99 en riseup.net
Vie Jul 11 07:14:15 CEST 2014

El 10/07/14 11:47, xabier escribió: On 10/07/14 16:41, Info mARTadero
wrote:

> El dossier es muy completo, y hay pocas cosas en castellano que cubran
> todo el espectro, desde el software, hardware, redes... las autoras son
> además activistas muy comprometidas todas.
>
> muy recomendable,
>
> http://www.plateforme-echange.org/spip.php?article104

Aprovecho este hilo (ya que guarda una relación) para presentarme a esta
lista:

Mi nombre es Cristina Derazenski, suelo usar el nick @efecto99 aunque he
tenido otros, para mayor transparencia ante todos Ustedes, aún en
perjuicio de mi derecho al anonimato, uso con gusto mi nombre de
"documento" para que dejen de decir que la que fue entrevistada o emite
sus opiniones en diversos medios, incluyendo la plataforma privativa
Twitter, es un invento o "no se sabe quién es".
He vivido gran parte del tiempo en la Argentina, soy militante por los
Derechos Humanos desde la infancia, más ampliamente que lo descripto hoy
en día en "declaraciones de la ONU ", exactamente en línea con lo que
dicen los representantes indígenas, como los que elaboraron la Línea de
investigación 5 sobre Saberes Ancestrales a cargo de *Janice Figueiredo*
en el proceso de investigación de FLOK - *recomiendo* su lectura para
aquellxs que no lo han hecho aún-.[0]

Estoy diplomada en Química industrial, con algunas incursiones no
"coronadas" con titulo oficial, entre las que puedo mencionar Ingeniería
Química con especialización en Tecnología en Alimentos, Biología,
Genética y Psicología, y hace un par de años estudiante de Derecho (en
curso), con énfasis en la injerencia de esta disciplina con el de las
*tecnologías de la información* (TICs) y seguridad.

Soy una persona religiosa conversa (esto significa: he tenido una
formación atea), y he estado estudiando durante 30 años religiones
comparadas desde una visión "historicista" primero; luego desde hace más
de 20 años, ciencias ancestrales y cosmologías con el único Maestro vivo
que transmite las enseñanzas recibidas en forma oral, fuera de la
República Monástica del Monte Athos ( isla en Grecia, pero es un Estado
independiente), con enfoque en la tradición Mapuche y en menor grado
Tehuelche, comparadas-hermanadas con otras visiones tradicionales como
el Sufismo, Hinduismo (especialmente en sintonía con la obra de René
Guénón [1]), Kabalá tradicional, y el Cristianismo de los primeros
siglos (o de los "Padres del Desierto"). [2] [3]

Hace algunos años supe qué era exactamente el *software libre*, no sólo
técnica sino políticamente hablando, y qué eran las *licencias* que
ofrecían otro modelo de sociedad no basada en el copyright.
Desde ese momento defiendo y difundo estas causas, sin olvidar que *como
yo antes* , mucha gente no usa software privativo o copyright por
defenderlas o adherir a ello, sino porque no tienen información y/o
conocimiento de lo contrario (hago la distinción porque mucho tiempo
antes de entender qué eran las licencias Creative Commons, acá en la
Argentina era una cuestión de ciertas elites intelectuales, y mucho
material para comprenderlas, era accesible sólo en inglés).
Hoy el panorama al menos en ciertos círculos y con la ayuda didáctica de
muchxs activistas, es que tanta más gente sabe lo que durante décadas se
manejó en espacios selectos.

*

En esa tarea estoy comprometida, he participado en algunas acciones en
común con  Fundación Vía Libre [4], con el colectivo Sarava (Brasil)[5],
con gente vinculada a la defensa de Wikileaks, como Jeremie Zimmerman
conocido por su militancia a través de *La Quadrature du Net* [6],  con
activistas del 15M y del proyecto Lorea (a raíz de los cual me une un
gran cariño con varias personas vinculadas a la Cooperativa Integral
Catalana - CIC).

Con este historial (sé que es aburrido pero lo he considerado necesario
dado que se pone en juicio mi integridad ideológica) junto a *Hellekin*
[7] - autor de uno de los capítulos que Xabier aquí ha *difundido y
elogiado* : "Descentralización y redes sociales" pag 54 - hemos fundado
*Foike* : "para la alfabetización digital y el pensamiento crítico
acerca de la tecnología y hacia una civilización cooperativa" [8]

*Hellekin* es además Responsable del proyecto GNU Consensus, citado por
el *Dr Richard Stallman* como uno de los dos de más importancia para
*GNU* en los próximos años [9] en su discurso por los 30 años del
proyecto GNU, o del "nacimiento" del software libre, septiembre del 2013.
Textualmente del link debajo: "[...] So if you're gonna do that you need
to maintain your anonymity. So, this goal is necessary. I'm happy to say
that there are GNU packages already working towards these goals. The
ones I remember are GNUnet
<https://libreplanet.org/wiki?title=GNUnet&action=edit&redlink=1> and
also GNU/consensus <https://libreplanet.org/wiki/GNU/consensus> which is
aiming to unify various distributed social networks systems. And I think
there may be more, but they escape my memory."
El otro como bien está mencionado es  *GNUnet* , del que Hellekin
también es colaborador activo, a raíz del cual ha participado -invitado
por la Waulland Fundation- en el último Caos Computer Congress,
dic/2013, trabajando junto a Jacob Appelbaum, Jeremie Zimmerman (sólo
por citar activistas más fáciles de identificar por su exposición en
medios).

Tanto él como yo apoyamos a Spideralex y su enorme trayectoria,
especialmente en los derechos de minorías y feminismo, responsable del
dossier que Xabier ha difundido aquí. Por ello y su conocimiento es que
Hellekin fue convocado por Spideralex para integrar parte del mismo.

/
Estas somos las personas que hemos sido atacadas en reuniones virtuales
y listas de "comunicación" FLOK, y ahora por todos los sitios posibles,
usando la bandera de la "cultura libre contra los defensores del
copyright" y poniendo en duda la *veracidad de nuestras declaraciones* y
nuestra existencia misma [3bis]. Demás decir mi profundo respeto y total
apoyo a las declaraciones que está efectuando *Michel Bauwens* acerca
del proceso FLOK, y a Janice Figueiredo, y a *muchos otrxs que
confidencialmente me han contado* en persona sobre lo vivido en tal
proyecto, especialmente en relación al equipo de comunicación, no al de
investigación.

Confío ampliamente que el Sr Michel Bauwens ha aprendido muchísimo, ha
trabajado enormente, y ha sabido mantener conmigo y muchxs otrxs un
diálogo en el disenso algunas veces, en las coincidencias en otras,
desde octubre del 2013. Discrepo sobre "sacar los trapitos internos al
sol" porque se compromete *mi* reputación *en variadas intervenciones
por parte de personas que forman parate del Equipo del Proyecto*.

/

Pero este no es motivo de mi correo. El motivo como dije al principio,
es exponer claramente en qué estoy involucrada, pues la finalidad es la
cohesión entre todxs aquellxs que trabajan por otro mundo, por terminar
la explotación del hombre *y* la naturaleza, por el hombre, y que
combaten con valentía todo discurso engañoso que quiera sacar partido de
nuestro amor en esta tarea, para fines egoístas, espúreos y de búsqueda
de fama.

/
En mi militancia diaria veo como incluso informáticos, abogados por los
DDHH, no informáticos ...tienen una ensalada en la cabeza, que requiere
de paciencia, horas de explicaciones, y no sólo la publicación de un
link (aunque es muy valorado también, por supuesto), para comprender qué
es una wiki, GNU, las licencias copyleft, CC, qué es TOR, qué es el
software libre y sus libertades...y hablo de personas que se
autodenominan y son reconocidas como "expertos" en seguridad y/o en
informática, incluso tienen títulos universitarios y hasta dan clases en
universidades (y hablo de España y Latinoamérica, que es de donde más
contactos puedo mencionar).

<Nuestra tarea es enorme, y nadie es más importante que otros, en la
medida de su sencillez, de su capacidad para tolerar la limitación
ajena, de su humildad para reconocer su ignorancia (YO PRIMERA) o sus
errores (YO PRIMERA)>

Con esta extensa y aburrida presentación de mi persona y de quien es mi
colaborador y mentor en muchos aspectos,  auguro la difusión de uno de
los escritos colaborativos y profundamente "hackers" de mi compañero
Hellekin, y ansío formar puentes con los espíritus de buena voluntad.

Para el resto, sólo silencio.

*No* responderé agravios o provocaciones, y mis datos de contacto quedan
expuestos aquí vuestra disposición.

Con toda cariño, desde Argentina

Cristina
@efecto99

_NOTAS Aclaratorias: _

[0] https://floksociety.co-ment.com/text/2AJgGaYbiXv/view/

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Gu%C3%A9non por supuesto en
la versión de wikipedia-francés puede verse un análisis más extenso.

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Padres_del_Desierto

[3] "algo" de ésto declaré al Sr Cook, que él por supuesto resumió en el
*Cook Report* , pág 13 - Executive Summary:
http://efecto99.noblogs.org/files/2014/05/CookReport-FLOK-exec-sum-spanish-10.pdf
*Rectificado* el punto de los "pasajes de la MINGA" en twitter, mi blog
y luego en el reporte completo:
http://efecto99.noblogs.org/2014/05/flok-society-en-ecuador-no-es-lo-que-prometia-cook-report/
y en un mail a  la lista de ASLE (asociación software libre Ecuador), en
respuesta a los ataques que se hicieron de mi persona ->
http://listas.asle.ec/pipermail/asociacion/2014-May/020646.html en la
misma:

[3bis] *Mi* contestación:
http://listas.asle.ec/pipermail/asociacion/2014-May/020663.html

[4] de iniciativa de nuestro "grupo GNU":
https://libreplanet.org/wiki/Group:LibrePlanet_Buenos_Aires/GNU30 (y
mención del evento GNU30 Buenos Aires por parte de la FSF:
https://www.gnu.org/gnu30/ ) con participación de importantes referentes
de la cultura, el software y el hardware libre:
https://libreplanet.org/wiki/Group:LibrePlanet_Buenos_Aires/GNU30/2013-09-28
** Detalle de speakers:
https://libreplanet.org/w/images/b/be/GNU30.LAB.PROGRAMA.svg
+ *Librebus ConoSur* 2012

[5] https://www.sarava.org/pt-br/node/98 tamb disponible en inglés, y en
castellano pero no encuentro el link ahora.

[6] https://es.wikipedia.org/wiki/La_Quadrature_du_Net

[7] su presentación tomada del *Cook Report* : "Uso algunos sombreros.
Uno de ellos es de hacker en la Fundación Dyne, donde estoy trabajando
en el desarrollo de Dowse, un dispositivo de Internet; otro es en el
proyecto GNU consensus para la coordinación del desarrollo de software
libre social en el proyecto GNU; otro es de ser parte del equipo de
hackerspaces; mi sombrero actual es co-fundador del colectivo
transdisciplinario *Foike* para la alfabetización digital y el
pensamiento crítico acerca de la tecnología y hacia una civilización
cooperativa" Executive summary, pag 10. Link:
http://efecto99.noblogs.org/files/2014/05/CookReport-FLOK-exec-sum-spanish-10.pdf
(link citado más arriba)

[8] http://foike.org/

*[9]* *[english]
https://libreplanet.org/wiki/GNU30/RMS_30th_anniversary_address*

--
Esta comunicación puede ser ilegalmente recogida y almacenada por la
Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU (NSA) en secreto. Las partes