[P2P-es] presentación

Bernardo Gutiérrez bernardobrasil en gmail.com
Mar Jul 8 00:58:54 CEST 2014

Hola, Quiliro

"¿Estás diciendo que si yo tengo una conversación contigo, me es ilegal
hacerla pública?"

La privacidad de las comunicaciones privadas está protegida por la ley en
casi todos los países democráticos, ya sea una conversación de teléfono,
celular, mail, correos. Revelar el contenido de una conversción privada se
llama violación de privacidad, que es lo que hace la NSA. Esta lista es
pública y el archivo es público. Cualquier cosa que se diga acá es pública.
Un mail personal está protegido. Desconozco los detalles jurídicos sobre
eso en Ecuador. Pero será más o menos así.  Hay algunas excepciones. En el
caso del periodismo, que lo conozco bien, cuando el interés público
justifica publicar un mail privado, el periodista está protegido por ley.
Acaba de ocurrir con los Correos de Blesa en España. Varios medios los han
publicado. Si no, no. Hay está la diferencia de transparencia (de lo
pùblico) y privacidad de lo privado. Por eso revelar contenido privado en
listas es complicado, además de poco ético. Lo de Gordon, peor todavía.

Sobre tu rifirrafe con Xabi. Os admiro a los dos, pero llevo leyendo esa
misma pelea hace seis meses en cuarenta mil listas (exagero, pero me
entendéis). Estaría genial que evolucionase (tal vez con nuevo hilo censura
vs moderación, con el transfondo de la violación de privacidad, sus límites
y el bien común como horizonte).

Un abrazo
Bernardo

--