[P2P-es] Método colectivo para moderar a Willi y Quiliro en la lista (propuesta)

Plaza Tomada plazatomada2011 en gmail.com
Dom Ago 10 03:31:53 CEST 2014

Dos historias sobre "recién llegados". Para ser exactos, una historia y una
remezcla

Akiro Kurosawa dibuja en *Yoyimbo *(1961) a un recién llegado intrigante.
SanjurŠ(ToshirŠMifune), un antiguo samurai, llega a una pequeña villa en
la que dos bandos, el Ushi-Tora y el de Seibei, se disputan el poder.
SanjurÅ, ese mercenario, demuestra tal habilidad guerrera que ambos bandos
intentan reclutarlo. SanjurÅ se aprovecha: se vende a ambos. Cuando la paz
está cerca, manipula para que los bandos sigan peleados. Su vida, sus
recursos, dependen de su falsa mediación.

Sergio di Leone recreó en *Por un puñado de dólares* el mercenario Yoyimbo.
Un cazarrecompensas (Clint Eastwood), apodado Joe, llega a San Fierro, un
pueblo en la frontera de México y los Estados Unidos, donde dos bandos se
pelean. Los Rojo y los Baxter acaban disputando el talento del extranjero,
ese mesías de gatillo eficiente, inteligente. Joe manipula, destroza la paz
cuando llega. Su reputación depende de alimentar el conflicto, de su
mediación, de su intervención. Él es el coflicto.

Ambas historias tienen el mismo arquetipo: el del mesías, el del que viene
de fuera. En la teoría narrativa, el arquetipo ("forma conocida
subjetivamente en sánscrito") es un canon que habita en el inconsciente
colectivo. La llegada de Diego, que mezcla el arquetipo del mesías con el
del "sabio", podría ser un efecto narrativo del coro troll. Llega en medio
del conflicto, con su solución en mayúsculas, con su doctrina del shock.
Sin embargo, en la narración fragmentada, pulverizada, no linear del
ciberespacio, los arquetipos se diluyen. Se reflejan en ecos deformes:
beben de su propio veneno: habitan un no lugar constante. No tienen
sentido.

Este hilo, la memoria colectiva de esta lista, son un código fuente, son
flujo colectivo. Las líneas que han desajustado el código, el
funcionamiento del sistema, serán corregidas, desaparecerán, diluidas, casi
invisibles en un relato común. No necesitamos Mesías que enarbolan el sin
Mesías. Tampoco sabios arquetípicos. Mucho menos la pildora milagrosa que
llega tras el desastre del shock. Somos código fuente. Seremos, siempre,
remezcla. Copypaste, para acabar de espantar Al Sabio Diego Que Viene Con
La Receta del Shock: "Dentro de mil años no se hablará de remezcla. Porque
la remezcla será un lenguaje. Estará inserto en el código genético de las
personas. No se hablará de máquinas y hombres. Porque seremos dioses,
seremos máquinas, hombres y mujeres. Seremos un bucle sistémico, seremos un
scratch, seremos la repetición voluble, seremos el cambio. Los focos están
iluminando el centro, allí se encuentra un señor que está mintiendo,
nosotros estamos en los bordes y no estamos iluminados".

Y cuando despertó, el troll (otro nuevo) todavía estaba allí.