[P2P-es] Fwd: #SavetheLab: El Ayuntamiento de Madrid quiere desahuciar a MediaLab-Prado

Cesar Garcia Saez cesargarciasaez en gmail.com
Vie Abr 11 13:27:47 CEST 2014

Hola a todos,

Una cuestión importante al hilo del mensaje de Alba que creo que es
necesaria aclarar, al menos desde mi punto de vista. Cuando se dice:
autogestión vs privatización ¿de que estamos hablando? Se contraponen en el
discurso dos ideas, antagónicas, que no creo que se estén dando en este
caso. No estamos hablando de la privatización del Patio Maravillas o algún
otro espacio autogestionado, sino de un centro que depende de una empresa
municipal, que depende del área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y
cuya principal motivación comercial ahora mismo parece estar en la
rentabilización del alquiler de espacios públicos a empresas privadas.

Es obvio que el programa de Medialab-Prado promueve otros modelos de
organización, en cuanto a sus grupos de usuarios y actividades, así como en
cuanto a la apertura para recibir propuestas abiertas. Aun así creo que
esto no es suficiente como para hablar de auto-organización, de la misma
forma que no consideraría TuCamon, como algo abierto y auto-organizado
porque las personas que trabajan allí estén abiertos a proyectos y
propuestas desde el exterior.

Antonio Lafuente comentaba el otro día en no entrar en un debate
publico-privado, sin olvidar lo común generado, lo que no es sólo Medialab
ni sus usuarios, sino la mezcla y suma de ambos. Pienso que este momento es
idóneo para explicar y proponer modelos que permitan sostener el proyecto y
hacerlo viable a largo plazo, más ajeno a los ritmos y políticas externas,
que poco le benefician.

En cuanto al HackForGood, la presencia de Telefónica más que muy presente,
era total. En las pegatinas del evento aparecía "Sede Hack for Good Madrid"
Ni rastro de Medialab-Prado. Eso si, el despliegue para conseguir los X
videos para colgar en youtube y demostrar la utilidad del evento, parecía
ser de total prioridad.

Saludos
César