[P2P-es] Una reflexión respecto a los últimos mensajes

Mie Abr 3 23:25:51 CEST 2013

Hola a todos:

Bueno, asimilando-remezclando todos los mails y comentarios, sin duda
enriquecedores... me lanzo a escribir un poco más en largo. Creo que está
bastante claro que en esta lista hay mucha gente que hace muchos años que
lidia con paradigmas P2P, cultura libre... gente que ya ha lanzado grandes
campañas y ha hecho mucho. Otros acaban de aterrizar en este mundo. Algunos
llevan haciendo cosas P2P, de par a par, sin saberlo, toda la vida. Por eso
este #GlobalP2P es una metáfora del mundo. Si nos vamos entiendo y vamos
agregando las diferencias, puede que funcione lo que lancemos Allá Afuera.

*Nuestra Rueda*. Hay muchas ruedas inventadas, sí. Algunas han funcionado.
Otras no tanto. Algunas están desconectadas entre sí. Por eso la rueda que
inventemos tiene que ser un conector, una paraguas mayor, una excusa. A mí
me gustaba mucho la idea de la campaña transnacional y distribuída en
OIGA.ME porque presenta una novedad: no vamos a perseguir a un tipo,
secretario, ministro, de un país. Vamos a presionar a las 100, 200 o 2000
personas más influyentes en Iberoamérica para cambiar el rumbo de muchas
cosas. Una campaña en Oiga.me, que sea un proceso compartido, en la que
mapeemos quién son estas personas, qué puesto tienen... es inédita. Ya no
será un petición que llega a una persona, que lo mismo cambia de mail e
ignora la petición. Serán, pensando en grande, 1 millón de firmas que le
llegarán al director de la Casa América, a secretarios de cultura, al
director de un periódico que nos gustaría que no tuviera copyright o a
Shakira... Tal vez alguien mueva ficha y cambie su política, lo que tal vez
active la recursividad de la rueda. A lo mejor no es un ministro de Cultura
y sí, Shakira, que da la espalda al copyirght y eso activa la rueda del
resto. Pensemos muy bien quienes son las personas clave.

*Petición proceso*. Otra novedad, siempre entre comillas, es que esta
petición puede convertirse en un proceso. Ya no es alguien o un grupo que a
puerta cerrada escribe una petición y la sube a una plataforma. Al abrir un
proceso para llegar a algo concreto, estaremos activando muchas cosas,
peers, encuentros, logos, virales y cosas que pueden ir pasando. Todo
orientado a cocinar esta petición-consenso de mínimos que sea lo
suficientemente agregadora y que se pueda resumir en algo concreto que
afecte directamente a los destinatarios.
Como decía Emilio Velis, en América Latina, salvo en Colombia y Brasil,
donde sí ha habido campañas, todo lo que ha pasado en España de movimiento
copyleft, peticiones... es novedad. Nunca ha habido una campaña así en
muchos países.  En esta campaña-proceso, donde la petición ya no es el
primer paso y sí un paso intermedio, entra la idea del decálogo

*MiniDecálogo*. El http://10penkult.cc/, aunque lleve la palabra decálogo,
es un libro. Lo recomiendo, por cierto, está genial (Susana, Marta, José
Luis y alguien más de los que escribieron el mismo, están por aquí). Pero
eso: es un libro y más para gente que ya sabe algo al respecto. Creo que la
idea era hacer un decálogo cortito, 10 puntos, 25 a lo sumo, muy concretos
y cortos, asumibles, relacionados con al petición. Yo me lo imagino como
algo muy intuitivo y directo, al estilo del Manifiesto Crowd (
http://www.manifiestocrowd.com/), puntos incluso que tengan menos de 140
caracteres, que se puedan tuitear, que sean municiones del proceso. El
desafío es el mismo del nuevo mundo: cómo incorporar las voces de expertos,
lo top down, cómo activar la inteligencia colectiva, lo abierto, la voz del
amateur y lo bottom up. Cómo mezclar todo esto. Tan sencillo como trabajar
en un PAD abierto e ir comunicando el proceso. "XXX, ese gran abogado, ha
escrito un punto. Remézclalo"

*Traducción, divulgación*. Creo que esta campaña-proceso nos brinda la
excusa perfecta para encontrar ese equilibrio de los asiduos de la cultura
libre y la gente que no sepa lo que es. Por eso me parece perfecto que se
hagan las piezas que sean necesarias, de vídeo, de cómic, de texto,
fotomontajes, video juegos, encuentros, diseño, carteles, charlas, lo que
sea, para explicar qué es este nuevo mundo. Pero que esta explicación sirva
para que la gente se implique en la campaña y firme. No conozco muchas
campañas así, en la que un mini vídeo que te explique qué es el software
libre, el procomún o el dominio público acabe con un Firma esta Petición.

Lo que propone César me parece genial. Ver que ruedas tenemos, de Robocicla
a  Comunitats y otros muchos materiales, y generar días de remezcla y
divulgación. Realmente hay cosas muy potente ya hechas. Con esta excusa
nueva, tenemos la oportunidad de hacerlo.
El road map de Álvaro mola :)
http://www.mindmeister.com/es/277196894/p2p-es-roadmaps

*Nombre. *Hummm. Pensando un poco, me parece un poco aburrido trabajar en
algo como *Iberoamérica abierta* o *Espacio iberoamericano.*. son lemas muy
usados por el poder, Gobiernos, la mayoría muy posicionados contra el
copyleft, P2P... Iberoamérica es el territorio, las lenguas castellana y
portuguesa (y todas las cooficiales), las lenguas.. pero creo que para la
campaña, aunque empecemos apuntando a estas 500 o 700 personas clave de
Iberoamérica, podría ser más directa, neutra, remezclable. Algo tipo
#*AbretuCódigo.
*Bajo esta idea-cañonazo están todos los conceptos que nos interesan:
transparencia, datos abiertos, colaboración, participación, remezcla,
procomún... Ya le llegue al director de una editorial, de la Biblioteca
Nacional o a un ministro de cultura... el mensaje es claro. #Abretucódigo.
Ahí las campañas de Simona y XNet siempre han sido un hit, muy lúdicas y
directas. Clara inspiración :)

*Detalles técnicos.* Creo que el desafío es que sea campaña distribuida
pero que se pueda medir de forma cuantitativa, para explicarle al viejo
mundo que somos muchas. Se me ocurre que en la petición se pueda incluir un
botón de "Traduce esta petición" y que después añadan mails de personas de
tal lengua, ya sea inglés o árabe. Si esa traducción está vinculada de
alguna manera, aunque se personalice un poco la petición, podríamos sumar
el número total de firmas en todos los idiomas. Ahora es cuando Antonio
Pardo o Dani me matan y dicen... imposible :) (ójala no).
Aquí también se abre la puera de poder usar otras herramientas libres,
otras formas de perseguir-presionar (bots de twitter, cosas a lo Xmailer) o
incluso de #escraches buenrollistas de #abretucódigo. Como dice Dani, que
después remezclen nuestras ideas, herramientas o plataformas....

En fin, que yo creo que es un buen momento para activar todo esto.

Super abrazo!
Bernardo

www.futuramedia.net  <http://www.bernardogutierrez.es>
www.bernardogutierrez.es