[P2P-F] Fwd: [P2P-es] Más amenazas e intimidaciones de Fora do Eixo / Mídia NInja

Michel Bauwens michel at p2pfoundation.net
Fri Mar 14 22:53:09 CET 2014

re fdo

---------- Forwarded message ----------
From: Cultura Senda <informacionsenda at gmail.com>
Date: 2014-03-14 13:52 GMT-05:00
Subject: Re: [P2P-es] Más amenazas e intimidaciones de Fora do Eixo / Mídia
NInja
To: "P2P Foundation - Lista de correo en espa&#241, ol" <
p2p-lang-es at lists.ourproject.org>

Hola para todos, me hago eco de las palabras de Silvia y comienzo también
para presentarme a los que no me conocen.

Soy Adriana Benzaquen, vivo en Buenos Aires y junto a ma.claudia rossell
formo parte del colectivo www.culturasenda.com Desde Senda participo en
diversas redes y espacios de articulación latinos como www.juntxs.org y
www.minka.me una red latina de experiencias sobre economía colaborativa.

Desde hace 10 años me dedico a impulsar procesos de colaboración y red
junto a colectivos culturales y sociales de diversos países. Y desde que
nos conocimos en 2011, Fora do eixo es uno de nuestros grandes aliados.

Nos interesan las comunidades que hacen, que practiucan día a día lo que
predican. Pero sobre todo nos interesan los espacios que construyen,
incluso a partir de y a pesar de las diferencias.

Quisiera compartir con el resto del grupo algunas consideraciones:

Encuentro altamente contradictorio que alguien se declare "administrador"
de una red o comunidad abierta. Participo de esta y otras listas porque
entiendo que son comunidades libres. que significa "libre" en este
contexto? Algo bien lejano de lo que pensaba parece. Me gustaria oir
pronunciamientos y dar un debate de altura sobre los niveles de apertura de
esta comunidad. Los invite a que discutamos este punto con respeto.

Encuentro sumamente cobardes los ataques públicos, los intentos de
desacreditar a los compañeros que no todos conocen y sobre todo las
menciones ambiguas, al estilo "hay 4 personas que todavía colaboran y
defienden a dicho grupúsculo. Una que financia, otra que empuja el
#GritoRock, otra que participa en el #circulaCultura y otra que intenta
lanzar un proyecto latinoameticano".

Imagino que esta retórica busca que cada uno se autoexponga sin necesidad
de tener que colocar nombres y tratar de evadir (si acaso es posible luego
de tal bajeza) las acusaciones directas. No se cual de todos estos motes es
el que en teoría me corresponde, porque de hecho formo parte de Juntxs, una
Alianza latina que impulsa y colabora con Grito rock, con el Circula
Cultura, con el Banco de las redes, con Ola y con muchas otras iniciativas
que tienen como objetivo mejorar las condiciones de autonomía.

Me declaro afín y militante de espacios que no utilizan la palabra red,
colaboración o trabajo colectivo solo porque están de moda en esta década.
Entiendo y respeto modelos diversos de construir red, y pido que a cambio
se respeten los modelos de construcción de los que participo.

Acaso hay un consenso sobre los modelos de red que tienen permitida la
participación en este espacio? Hay reglas de uso de estas listas? Donde
pueden consultarse? Si no las hay invito a los compañeros que acusan a
manejarse con un poco más de cuidado, ya que el espacio es de todos. No
recuerdo haber firmado Términos de uso al sumarme a este grupo. Entiendo
que en esta lista conviven grupos bien diversos y creo que en ese punto
radica la riqueza de este y otros espacios similares.

Invito a no caer en disputas y actitudes que al final solo reproducen los
modelos de jerarquía y exclusión contra los que se supone que estamos
trabajando.

En nombre de la ética impulsas de forma permanente una campaña de
difamación y boicot? Curioso. Bernardo te invito a cesar en tus intentos
fallidos de excluirnos, somos muchos y nos seguiremos encontando en
diversos escenarios. No te das cuenta pero estos ataques solo desvirtúan el
mismo espacio que estas tratando de cuidar.

A los demás lamentamos que se los vuelva testigos de esta disputa y
quedamos a disposición para brindar más información.

Por último, copio a continuación un comunicado que elaboramos el año pasado
tras los ataques a Fora. Este comunicado fue elaborado y firmado por
numerosas redes y colectivos de todo el continente. Que no queden dudas,
los compañeros de Fora no están solos. Desde cultura Senda repudiamos los
ataques e intentos desesperados de llamar la atención por parte de
personajes aislados.

Si finalmente Bernardo decide quitarnos de la lista sin objeción del resto
de los participantes, entonces nos equivocamos al pensar que este era un
grupo que apuesta por procesos libres.

Alertamos contra esta incitación al odio y no nos hacemos eco de ese
llamado. Mucho esta en juego hoy, pongamos el tiempo y el esfuerzo en
seguir construyendo caminos compartidos.

Saludos

MANIFIESTO DE CUSCO:

POR UNA NUEVA CULTURA POLÍTICA

Las personas, redes y organizaciones de América Latina abajo firmantes nos
declaramos conscientes de la responsabilidad que nos toca en este momento
histórico, porque no estamos ante una época de cambios sino ante un cambio
de época.

Por eso, y en consonancia con los procesos de transformación y avance que
el pueblo latinoamericano está llevando adelante, y algunos de cuyos frutos
comenzamos a ver durante la última década, nos asumimos como sujetos de
cambio y activistas de la transformación que genera más inclusión.

A través de Juntos -- una alianza latinoamericana de organizaciones y redes
que desarrolla y colabora con iniciativas de comunicación, circulación,
sustentabilidad, incidencia y formación que apuestan por una cultura viva,
libre, abierta y en red -- nos encontramos en la búsqueda de claves
transformadoras. Somos un laboratorio de alternativas de construcción de
sociedad y ciudadanía, vinculadas a la valorización de formas comunitarias
y económicas inspiradas en valores y prácticas actuales y ancestrales,
frecuentemente silenciadas y oprimidas por modelos civilizatorios
excluyentes.

Creemos firmemente en nuevas formas de relacionarnos, desde la generosidad
y la reciprocidad, construyendo una sociedad de iguales.

Desde el contexto nuestroamericano valoramos experiencias como la Red Fora
do Eixo. Asumimos como propias, no sólo ésta sino cualquier experiencia
emancipatoria. Por ello rechazamos el linchamiento mediático del que hoy es
blanco esta organización hermana porque sabemos que responde a un intento
desesperado de sectores y actores interesados en imponer procesos de
explotación, discriminación, criminalización de los movimientos y
vaciamiento político.

Como respuesta a esta avanzada, los movimientos, redes y organizaciones de
toda la región respondemos con un solo clamor: ¡Más generosidad, más
unidad! Somos parte de los nuevos actores colectivos que están surgiendo.
Por eso, y a través de este manifiesto nos proponemos:

-Develar las implicancias del sistema económico y político actual, marcadas
por el individualismo alienante, el modelo neoliberal, la especulación
financiera, la depredación ambiental y los permanentes atentados contra los
derechos humanos y procesos democráticos.

-Evidenciar la emergencia de nuevas luchas, reconfiguración y regeneración
de actores. Las culturas libres, abiertas, vivas y en red estamos
construyendo nuevas voluntades y narrativas que dan visibilidad a diversos
procesos de cambio. A pesar de las reacción de ciertos grupos e individuos
estamos listos para asumir el reto de generar transformaciones profundas y
duraderas. Cuestionamos una comunicación detentada por grandes
corporaciones porque la información y los medios de expresión deben ser
libres y accesibles, y frente a la ofensiva corporativa de los grupos de
poder, nos hacemos solidarios y defendemos toda experiencia que apuesta por
la liberación de nuestra sociedad.

-Ratificar que somos actores político-culturales. Nuestras narrativas
convergen, somos solidarixs y acompañamos el largo proceso de construcción
contrahegemónica de nuestrxs compañerxs, porque es la nuestra. Por eso hoy
nos asumimos como plataformas para la creación de nuevos y mejores mundos
posibles.

Quienes contribuyen a la desinformación y opinan sin considerar que estos
viejos y nuevos movimientos son mucho más grandes que nuestras
organizaciones, no hacen más que ser funcionales a procesos de
desestabilización, invalidación y subestimación de los avances logrados
colectivamente.

Manifestamos nuestro compromiso con la transformación social y de nosotros
mismos porque disputando imaginarios y encaminando procesos colectivos
disputamos mundos.

Pueden contar con nuestras organizaciones como aliadas para el cambio.
Somos parte de la vida y búsqueda de dignidad de nuestros pueblos. Esto
apenas comienza!

Cusco, 12 de agosto de 2013

El 13 de marzo de 2014, 4:13, Antonio Capa <penacapa at gmail.com> escribió:

> Silvia actúas como la madre que defiende a su hijo bajo las
> recriminaciones del profesor. No podemos ver el mal en los demás y no verlo
> en nosotros mismos. No podemos protestar por las malas prácticas de
> nuestros gobiernos y administraciones y no ser capaces de hacer autocrítica
> con nosotros mismos. No podemos recriminar a nuestros dirigentes que no
> tapen las malas prácticas de los suyos si nosotros hacemos lo mismo. no
> podemos cambiar el mundo sino hacemos las cosas de forma diferente.
>
> El 12/03/2014, a las 20:08, Silvia Villar <silviavillarvalverde at gmail.com>
> [...]

Cultura Senda
*MailScanner has detected a possible fraud attempt from
"www.culturasenda.com.ar" claiming to be*
www.culturasenda.com<http://www.culturasenda.com.ar>
<http://www.culturasenda.com.ar>@culturasenda
Buenos Aires, Argentina
Caracas, Venezuela

*Please note an intrusion wiped out my inbox on February 8; I have no
record of previous communication, proposals, etc ..*

P2P Foundation: http://p2pfoundation.net  - http://blog.p2pfoundation.net

#82 on the (En)Rich list: http://enrichlist.org/the-complete-list/