[Musix-usuarios] Dispositivos de sonido

Felipe T. Dorado ftdorado en ono.com
Mie Mayo 27 22:01:51 CEST 2015

Hola  : )

Intentando averiguar por qué no suena una máquina me encuentro con un
problema que creo común a muchos usuarios: ¿cómo se llama cada dispositivo?

Y como creo que:
* hay que empezar por lo primero: el hard,
* seguir por lo segundo: el soft,
* no basta con que a mí me funcione sino que he de aportar para que otros
  pasen de mejor manera que uno por el problema que encuentre,

Dado que ya he trasteado con estas máquinas y programas algún tiempo, me he
propuesto analizar el problema, no solo para resolverlo sino muy
específicamente con vistas a dejar miguitas en el camino para los que
vengan detrás ; )
Y la mejor manera que he encontrado de hacerlo es jugar a que soy un novato
total, olvidarme de algunas cosas que ya se y seguir las instrucciones de
lo que me cuentan otros que saben mas y ya han pasado por esto.
De modo que os pido disculpas si algunas cosas parecen peregrinas y os
pido ayuda en lo que falta.

Si ya me funciona y todo suena como debe pues no hay que preocuparse, de
momento ...
Pero si no funciona/suena hay que buscar el por qué. Y de eso trata esto
de los dispositivos.

Pensé en 3 cosas:

	* Una:   Sobre el "hardware" / equipo / máquina:
		** ¿Qué uso para averiguar lo que tengo a fin de poder
		configurarlo si no funciona como quiero?
		** ¿Qué herramientas o programas uso para saberlo?

	* Dos:   Sobre como se llaman los dispositivos.
		** los fí­sicos y los digitales o virtuales
		** o como le llama a cada cosa las herramientas y los
	  programas.

	* Tres:  Sobre lo que está funcionando:
		* lo que dice el sistema y programas que está funcionando.

O sea, la base del sonido, las máquinas virtuales que lo producen y qué
funciona y como. Todo ello en un sistema GNU/Linux preferiblemente Libre.
Con la esperanza de conseguir un mapa o encuadre general de todo el tema
del sonido en una máquina moderna (a día de hoy ; )

He hecho una tabla con las tres cosas. Va mas o menos por aquí:

* Una:   Sobre el "hardware" / equipo / máquina:
  * (la factura de compra ; )
  * uname -a
  *
  * lspci -v
  * lspci -knn
  * cat / less /var/log/installer/hardware-summary
  * lshw
  * lsusb
  * hwinfo

* Dos: Sobre como se llaman los dispositivos.
	|Máquina / ...
	|lspci 			| marca, modelo, nombre comercial
	|sub-sistema 		| subsistema pci
	|vendorID, productID | fabricante y producto
	|kernel, dmesg/syslog (kernel)  | como lo reconoce el núcleo
	|módulo del kernel 	| módulo que lo gestiona
	|driver			| driver que lo gestiona
	|Aplicaciones de audio/midi | cómo le llaman los programas
	|PCM 			| pulse-code modulation
	|Otros nombres para lo mismo  | otros
	|Para jackd se llama   | jackd lo llama
	|Para alsa se llama | alsa (asound) lo llama
> [...]
	|				|
	|				|

|un ejemplo: | | | |
|esta máquina
|00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) HD
Audio Controller (rev 02)
| Dell Device [1028:01da]
| 8086:284b
| 00:1b.0: [8086:284b] type 00 class 0x040300
|  ?
|  ?
| AD198x 00-00 Analog, 00-01 Digital
| Analog Devices AD1983
| Tarjeta de sonido
| (default)
| 0 [Intel]   HDA Intel
| (no disponible)
| -
| "Sink": alsa_output.pci-0000_00_1b.0.analog-stereo
|  Audio Interno Estéreo Analógico

* Tres:  Sobre lo que está funcionando:
  * lsmod
  * lsmod | grep snd
  * alsamixergui > proc info
  * pulseaudio manager > devices
  * lo que se oye por los altavoces
  * ...

Y estoy intentado rellenar en esa tabla los detalles de los dispositivos
de sonido que tengo en 3 máquinas distintas.  ...
No hace falta decir que he encontrado problemas. En parte porque no conozco
algunas cosas técnicas, en parte porque hay algunas cosas nuevas con
respecto a las que ya conocía y en parte porque quiero verlo desde el
punto de vista de alguien neófito en estas cosas que quiere hacer funcionar
su sistema, es inquieto y quiere aprender en el proceso.

Os ruego a los mas veteranos que me indiquéis:
	-  si veis util el enfoque o está equivocado y hay otro mejor
	-  si algunos de los encabezados o puntos no deberían ir ahí
	-  si faltan encabezados y cuáles, si sobran algunos
	-  si lo ya apuntado no es correcto y debería ir en otro sitio

Tengo esta tabla en dos wikis locales pero creo sería bueno disponer de
ella, o algo parecido, en un wiki abierto y operativo como por ejemplo el
que está en http://wiki.musix.es donde pudiera llevar un borrador de
trabajo al que los demás podáis aportar que luego puede pasar a ser
definitivo como guía para quienes quieran saber de estos temas o necesiten
saberlo.
Si os parece bien la idea rogaría, por favor, a Javier Llorente,
que creo es quien lleva ese wiki, que me dé acceso a él para este borrador.

Muchas gracias por la posible ayuda.

Felipe  : )