[Musix-usuarios] interpretación

Felipe T. Dorado ftdorado en ono.com
Vie Jun 12 12:48:34 CEST 2015

BCC: Colaboradores

Hola de nuevo Marcos  : )

Creo justo pedirte perdón por haberme lanzado a esa "Wishlist" sin haberla
propuesto, y consensuado, antes. No ha sido mi intención desautorizar a
nadie. Quizás debiera haberlo hecho. No dudes que mi intención era y es
buena : )

On Fri, 12 Jun 2015 02:09:31 -0300, Marcos escribió:

MG> leyendo los -casi todos patéticos- mails en el hilo de la whishlist en
MG> la lista de usuarios, me doy cuenta de que cometí y/o cometimos un
MG> error en cómo transmitir qué es la distro: parece que la "vendimos"
MG> como algo profesional,

O que fue "comprada" o tomada como tal, Marcos.
No, el como la toman quienes la descargan depende de ellos mismos. Y de si
tienen en cuenta las advertencias que cada programa lleva: "sin garantía
de ningún tipo para ningún propósito concreto". Está en la licencia GPL (que
para quien no lo sepa se explica bien claro tanto en gnu.org, como en
fsf.org y en Wikipedia), base del Software Libre.

MG> y en verdad no fue nunca el objetivo que sea
MG> profesional ante todo, sino una pieza tecnológica para divertirse,
MG> pasarla bien, crecer como ser humano, encontrarse con el prójimo y ser
MG> feliz en lo posible disfrutando de las 4 libertades del SL y más aún
MG> del arte, del encuentro entre las personas, que es más profundo si
MG> existe libertad.

Coincido plenamente.
Lo que básicamente se persigue con el SL es la difusión del conocimiento
humano. En todas sus vertientes.

MG> el software es un nexo, y si es libre el nexo puede ser más fructífero
MG> y elevado

Dependiendo de como se use. Si es de usar y tirar: lo uso sin mas y me
quejo si no hace lo que quiero, pues se está a lo que el mercado propone:
contrate a un programador que se lo haga.
Pero es que hasta eso se puede hacer en el SL. Se puede agrupar a usuarios
que quieren algo concreto y ahorrar recursos encargando que se haga en
Software Libre que luego puede usarse para otros proyectos.

MG> ser profesional es otra cosa: en general, gris, chata, mediocre y
MG> aburrida, es ser un mercenario

Lo condiciona todo. Incluso si no es por razones profesionales sino solo
porque se quiere esto o aquello concreto, pedirle al SL que haga esto o lo
otro implica una exigencia injustificada porque el SL es voluntario y
filantrópico, por definición.

MG> y por eso creo que atrajimos gente gris y aburrida que quiere
MG> profesionalismo -una exigencia propia del mercado, algo que no es
MG> esencial en el SL-

Bueno, lo primero que llega a cualquier lugar no hollado son los comerciantes ...
Seguidos por los milicos y los religiosos ...  Pero primero el comercio,
las pelas, el vil metal. La cultura y el saber siempre es lo último  : (

Pues ahí es donde se genera el futuro de verdad, la educación, la sanidad,
la humanidad.
El Software Libre, y Musix es software libre, apunta a que cooperemos,
colaboremos para que el saber llegue a todos y todas que estén receptivos
al mismo. Ni al mercado ni a los que lo sirven, los profesionales. Que son
también libres de usarlo, por supuesto. Y libres de aportar su grano de
arena si quieren. Pero si no quieren no pueden venir con exigencias tipo
soft privativo. Pueden pedir pero poco caso se les hará si no muestran
ganas de aprender y aportar.
Yo así lo entiendo, es "de cajón" y bien claro está explicado en los
planteamientos de RMS, GNU y el SL. Y hay diferencias entre "Abierto" y
Libre. En muchos proyectos abiertos el término GNU brilla por su ausencia.

Tranqui, que las cosas caen por su propio peso y los brotes realmente
fuertes son los que terminan por crecer. Solo 4 personas, sin contarte a
tí, han aportado de momento y son demasiado pocas para juzgar e
interpretar. Ya vendrán mas si seguimos en ello.

Salú2

Felipe  : )