[Musix-usuarios] Ley de la música en Argentina, Stallman, hippies, músicos libres

Marcos G. marcos en ovejafm.com
Jue Nov 8 03:48:38 CET 2012

On Wednesday 07 November 2012 13:20:07 Ariel Errera wrote:
> La ley bien hecha tiene que protegernos para que los bolicheros no se
> lleven toda la guita y encima nos cobren a los rockeros por tocar.

Hay otras opciones. ¿Por qué tocar en boliches que son abusivos? Es más ¿por qué tocar en boliches?

¿Por qué entablar relaciones de opresión con empresarios?

> Proteger para que el tipo de argentinísima no le siga cobrando a los
> músicos para tocar en un espacio que es público.

O desarrollar libremente espacios autogestionados.

En todo esto se puede hacer una analogía del software libre con la música libre.

En ambos casos el que es libre es el ser humano. El software libre no se quedó en el hecho de
redactar licencias, desarrolló su espacio libre. Es un movimiento social iniciado por un hippie
anarquista llamado Richard Stallman.

Los músicos muchas veces también generamos nuestros espacios de libertad en los cuales no transamos
con la opresión: ni oprimimos no somos opresores.

Esta cuestión ética tiene otras caras y  beneficios también: la libertad artística no se ve así
condicionada tanto por estilos que imponga el empresario (y en eso contamos el tiempo q disponemos
para armar un show, las luces, el escenario, cómo se convoca al público, etc.).

El arte se ve dañado por relaciones si son opresivas, y se ve beneficiado si son relaciones de
libertad.

La expresión artística es algo demasiado "sagrado" y fundamental para la salud espiritual de una
persona como para dejarla en el gris mundo de las leyes.

> [...]
> productores de los quilmes, los personal y los pepsi cobren a las
> bandas por tocar en un festival a las 2 de la tarde. Promover espacios
> para los tangueros. Proteger a los cumbieros para que no tengan que
> hacer 8 recitales por noche, arriesgándose a un accidente en viaje sin
> seguro ni obra social. Así la lista es enorme y es solo un aspecto de
> la vida de un músico.
>
> Yo creo que sí es necesaria una ley, pero todos los músicos tenemos
> que estar pendiente que beneficie a todos y no solo a los viejos que
> toman café en el bar de la calle Lavalle enfrente de sadaic.

Los artistas no necesitamos de ningún tipo de ley para hacer arte, tampoco una calandria o un zorzal.

Beto Pateta sí necesitaría algún marco jurídico.

                            ▲
                            ▼
                         ((*J*))
                    www.musix.org.ar