[Musix-usuarios] clinica de musix en escuela Sonica Ciudad de Buenos Aires

Ariel Errera mandame.spam.aca en gmail.com
Dom Dic 9 15:53:52 CET 2012

Hola Roberto:

El día 9 de diciembre de 2012 04:13, Roberto Massoni
<robertomassoni en gmail.com> escribió:
> Hola comunidad musix
> les escribo para contarles que realicé en el día de ayer sabado 8 de
> diciembre una clínica en la escuela de música electrónica Sonica en la
> Ciudad de Buenos Aires. En la misma se introdujo a los asistentes al
> pensamiento de los programas libres y luego se presentó musix 2.1. Si bien
> por inexperiencia tuve problemas para sacar la pantalla por el proyector de
> video, los asistentes se acercaron a la maquina y comprobaron el rendimiento
> desde el usb de programas como el LMMS, Ardour y Audacity.

Yo vivo en C.A.B.A., así que si en algún momento necesitás una mano
para armar una muestra avisame. Por otro lado hay material como
diapositivas, un pequeño guión para las presentaciones (para aquellos
que necesitamos inspiración) y mucho más disponibles. Si ahora por
falta de wiki no están online seguro que entre los usuarios y
colaboradores tenemos copia de todo.

> Pienso en las pequeñas acciones como esta de juntar gente y vernos la cara
> ser visibles y entender lo que significa ser solidarios, no esconder el
> conocimiento y compartirlo para un beneficio mas amplio. Agradezco a la
> gente de musix por darme la posibilidad de hacer esta pequeñas acciones.
> Me gustaría colaborar con musix mas activamente, soy músico y docente y si
> les sirve una pequeña reflexión espero que les sea bienvenida:

Hace no mucho tuve la suerte de poder participar de una charla sobre
Musix en la universidad de Lanús. Para esa vez vino de Córdoba el
colaborador Juan Pablo Sastre. Fue una experiencia muy buena y
justamente nos pasó lo mismo que a vos, el proyector no tomaba las
imágenes de la notebook. Aprendí el truquito (varios días más tarde):
Dejar que cargue el S.O primero y luego conectar el proyector. En kde
hay una herramienta que permite elegir el monitor y va de 10.
A causa de la falla técnica Pablo tuvo la misma idea, que el público
se acerque y que mire directamente. Fue sin dudas mucho mejor así.
Pasamos de estar en un lado elevado (arriba de un escenario) a estar
al mismo nivel que la gente que fue a escuchar. Eso para mi tuvo un
doble sentido positivo. Paso de convertirse de una disertación a una
charla entre amigos porque muchos se animaron a participar activamente
y contar su experiencia con Linux y Musix.

> [...]
> Ardour como un hibrido entre protools y cosas de cubase, y justamente creo
> que lo que podría atraer a un usuario que busca inquietamente cosas es que
> se le presente un paradigma nuevo de como hacer música con recursos libres.
> En mi cabeza dan vueltas muchas ideas que he desarrollado con pure data que
> si se pudieran convertir en programas independientes dentro de linux
> propondrían hacer las cosas desde otro lugar. Es fantastico que linux sea
> libre no se si es tan fantastico que sus programas sean acomodamientos a
> otros sistemas operativos verticalistas.

Te puedo asegurar que hay de todo. Lo primero que se buscó fue la
funcionalidad. En esos casos, no tiene sentido reinventar la rueda.
Por eso que existen tantos programas similares a los de windows. Luego
surgieron muchos programas muy interesantes y que son originalmente de
Linux (aunque varios tiene una versión para win que vino después), por
ejemplo:
No hay algo similar a lilypond, en el sentido que a partir de un
archivito de texto se puede armar una partitura de una calidad
excelente. Para escuchar música estoy utilizando uno que se llama
musique que es muy bonito y original. El más importante de todos creo
que es Jack que da la posibilidad de interconectar a gusto cada
programa desde una sola interfaz, eso sin contar las funciones
avanzadas que tiene y todos los programas que surgieron a partir de él
para incrementar su poder.

> ...Imaginense un musix donde el usuario pueda hacer música a base de
> programas desarrollados desde la inquietud de los propios músicos. Bueno
> espero sirva esto para abrir contenidos y debatirlos.

Esto ya se da de hecho. En la lista participan desarrolladores y/o
usuarios. Todas las ideas se escuchan, algunas se pueden llevar
adelante otras por falta de recursos no. En los casos que no se suele
sugerir probar en otras listas donde participan desarrolladores o
contactar directamente con un desarrollador en particular si es para
un software específico que ya existe.

Esperemos que haya más charlas. Una vez que salga Musix la idea es que
una horda de usuarios-colaboradores salga a difundir el proyecto con
este tipo de actividades.

Saludos,