[Musix-usuarios] desactivar-activar dpms (ahorro de pantalla) cuando se ve un video, en musix beta-3

Suso Comesaña susobaco en gmail.com
Jue Ago 4 10:57:03 CEST 2011

Hola a todos...

Una de las cosas que he notado que me fastidiaba bastante, es que cuando me
pongo a ver un video desde musix..(actualmente, estoy desde el escritorio
lxde...liviano y potente a la vez), al cabo de un rato, la pantalla se me
oscurecía...y no tengo puesto ningún salvapantallas...uhhhmmm...

Des pues de investigar un poco, descubrí que se debe al ahorro de energía
llamado dpms.

Antiguamente, esto, se desactivaba desde el xorg.conf, pero, hoy en día, no
disponemos de este archivo...ademas, era un apagado permanente, y bien
pensado, hay que ahorrar energía cuando se realiza alguna descarga...

Como lo he solucionado?

En primer lugar, aclarar, que yo utilizo el vlc como reproductor de video
predefinido...tanto a nivel personal como profesional...(es impresionante lo
que se puede llegar a hacer con el...)

En segundo, creo un script (en /bin , por ejemplo) llamado vlc.sh cuyo
contenido es:

#!/bin/sh
xset s off
xset s noblank
xset -dpms
vlc "$@"
xset s on
xset s blank
xset +dpms

le damos permisos de ejecución (muy facil con el botón de la derecha del
ratón, en las propiedades del archivo...)

Después, modifico el archivo /usr/share/applications/vlc.desktop , en el
apartado de Exec=vlc %U
lo sustituyo por
Exec=/bin/vlc.sh

Así, cuando sedeja de ver el video, se activa otra vez el ahorro de
energía...

(lo siento...En kde4, no se donde va ahora, en kde3 era
/usr/share/apps/konqueror/servicemenus/ donde estaban los ejecutables del
ratón derecho...ahora con está dolphin...en fin, no llego a todo...)

Esto es todo...

Reciban un cordial saludo....

--
Sr. Comesaña