[Musix-usuarios] AYUDA (no sabemos qué hacer con esto) Re: Problema con dpkg y sysv-rc

Mar Sep 28 05:04:35 CEST 2010

On Monday 27 September 2010 23:04:47 Cronopio Rojo wrote:
> puse /etc/dpkg/dpkg.cfg como root y me puso "/etc/dpkg/dpkg.cfg: permiso
> denegado"
>
> ¿¿Tenía que ponerle antes "sudo", es decir "sudo /etc/dpkg/dpkg.cfg"?? No
> se lo puse...

No: es un problema de conocimiento que ya habíamos visto:

/etc/dpkg/dpkg.cfg es un archivo, o sea un sustantivo

no es un comando, o sea no es un verbo, no es una acción

¿Y qué pasa?

Una consola de comandos de GNU+Linux espera.... comandos, acciones, verbo.

entonces, una consola espera que le digas qué comando ejecutar

y vos le estás dando un sustantivo

la consola está allí preguntándote ¿qué hago?

y vos le decís: pizza

pero no le dijiste: cociná pizza

si no le decís cociná pizza, la consola no sabe cómo hacer pizza.

O sea, en este caso, la pizza es /etc/dpkg/dpkg.cfg

hay que cocinar /etc/dpkg/dpkg.cfg

y para cocinarlo hay que decirle que haga algo con /etc/dpkg/dpkg.cfg

por ejemplo para editarlo con un editor de consolar de texto

nano /etc/dpkg/dpkg.cfg

así lo editarías

si no estás como root, necesitarás anteponer sudo

sudo nano /etc/dpkg/dpkg.cfg

Bien, nano es un comando, un verbo, una acción

/etc/dpkg/dpkg.cfg es un sustantivo, una archivo, un objeto

nano es raro, dado que una vez que abriste el archivo y lo modificaste,
guardás con control + o

y salís con control + x

Con eso tendrías que poder manejarte con nano.

Veamos otras formas:

Ok, si querés editarlo con kwrite, podrías escribir

kwrite /etc/dpkg/dpkg.cfg

kwrite también es un comando, pero es un editor gráfico, a diferencia de nano
que es editor en base a caracteres de texto.

En fin

también podés mostrar el texto /etc/dpkg/dpkg.cfg en la consola con el comando
cat

cat /etc/dpkg/dpkg.cfg

o con less

less /etc/dpkg/dpkg.cfg

Y también simplemente podrías NO USAR la consola y mediante un editor
cualquiera como kate o kwrite o leafpad (si es que esos aún no los tenés)
podrías abrir /etc/dpkg/dpkg.cfg y fijarte qué hay allí

si no está una línea que decía

force-all

habría que volver a escribirla y guardar

luego probar cómo anda todo ;-)

>   " La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no
> desaparece" (Philip K Dick)
>

> --- El lun 27-sep-10, Marcos Germán Guglielmetti <marcos en ovejafm.com>
> escribió:
>
> De: Marcos Germán Guglielmetti <marcos en ovejafm.com>
> Asunto: Re: [Musix-usuarios] AYUDA (no sabemos qué hacer con esto) Re:
> Problema con dpkg y sysv-rc Para: "Lista de usuarios de Musix"
> <musix-usuarios en lists.ourproject.org> Fecha: lunes, 27 de septiembre de
> [...]

                            ▲
                            ▼
		    www.musix.org.ar
	             www.ovejafm.com

Para encontrarte con activistas del movimiento social del software libre envia
un mail a solar.general en librelist.com y luego respondé el mail de bienvenida.

PD: usen dukgo.com en vez de google
es genial y va camino a ser totalmente libre ¡y no te espía! :-D

amo z-mongo